Violencia y desplazamientos forzados en México

Autores/as

  • Luz María Salazar C.
  • José Antonio Álvarez Lobato

Palabras clave:

Desplazamiento Interno Forzado, México

Resumen

El hoy vigente desplazamiento interno forzado (DIF) en México está directamente vinculado con la violencia de los poderes de facto, crimen organizado, grupos paramilitares y grupos de autodefensas. En función de que el desplazamiento en México se produce, pero no se registra, la construcción de la información requirió de una metodología mixta, y de cotejar diversas fuentes de información que permitieran identificar las localidades de origen de la población
desplazada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR, Comisión de Derechos Humanos

Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Informe del Representante del Secretario General, Sr. Francis M. Deng, presentado con arreglo a la resolución 1997/39 de la Comisión de Derechos Humanos. Disponible en: < http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf>. Consultado el 25 de enero de 2018.

Agenda Nacional de Derechos Humanos (ANDH)

Comisión Nacional de Derechos Humanos. México.

Astorga, Luis

Drogas sin fronteras. Los expedientes de una guerra permanente. Grijalbo. México.

Seguridad, traficantes y militares. Tiempo de Memoria. Tusquets Editores. México.

El siglo de las drogas. Narcotráfico, del Porfiriato al nuevo milenio. Grijalbo, Proceso. México.

Atuesta Becerra, Laura Helena

Militarización de la lucha contra el narcotráfico: los operativos como estrategia para el combate del crimen organizado, en Las violencias: en busca de la política detrás de la guerra contra las drogas, Laura Helena Atuesta Becerra et al. CIDE, Edit. Coyuntura. México. Ensayo Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/314503524_Capitulo_5_Militarizacion_de_la_lucha_contra_el_narcotrafico_los_operativos_militares_como_estrategia_para_el_combate_del_crimen_organizado>. Consultado el 26 de mayo de 2018.

Benavides, Luis y Sandra Patargo

México ante la crisis humanitaria de los desplazados internos México, Foreing Affairs Latinoamérica, 12 (4): 77-96.

Castellanos, Francisco y Alejandro Gutiérrez

Acción sobre Michoacán, en Proceso, Edición Especial Primera Parte (37), abril: 38-41.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (cmdpdh)

Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México. cmdpdh/padf/

usaid. México: 87-89.

Centro de Documentación de Honduras (CEDOH)

Información sobre el fenómeno delictivo en México. Disponible en: <http://www.cedoh.org/documentacion/page30/files/Mexico%20seguridad.pdf>. Consultado el 10 de julio de 2014.

Cerda Pérez, Patricia (coord.)

Percepción y realidad del secuestro en Nuevo León: una visión multidisciplinaria en el diagnóstico de rutas, perfiles y zonas detectadas para su prevención y tratamiento. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey.

Cernea, Michael

Integración social y desplazamiento de la población: la contribución de la ciencia Social. Revista Interamericana de Ciencias Sociales (143), marzo. Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC)

8 delitos primero. Índice Delictivo. CIDAC. Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. México.

Consejo Nacional de Población (CONAPO)

a República Mexicana: Indicadores demográficos, 2010-2050. Consejo Nacional de Población. Disponible en: <http://www.conapo. gob.mx/es/conapo/proyecciones_Datos>. Consultado el 26 de mayo de 2014.

b Migración intermunicipal 2010. Estimaciones del conapo con base en el INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 (Base de datos de la muestra). Consejo Nacional de Población. México.

Córdoba, Nery

La narcocultura: Simbología de la transgresión, el poder y la muerte. Sinaloa y la

“leyenda negra”. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Chamberlin, Michael W.

El desplazamiento forzado como estrategia de guerra en Chiapas, en El desplazamiento forzado en México, Oscar Torrens (coord.). ciesas, El Colegio de Sonora, Senado de la República. México.

Chávez, Ana María

La migración interna en México, en Derechos de los mexicanos: introducción al derecho demográfico, Luz María Valdés (coord.). Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. México: 267-281.

Deng, Francis

Los principios rectores de los desplazamientos internos, en Memorias del Seminario de Divulgación de los principios rectores de los desplazamientos internos, Juan Manuel Bustillo y Carlos Huertas (comps.). Códice. Bogotá.

Gil José y Francisco Castellanos

La segunda guerra de Michoacán. Proceso (1934), 24 de noviembre de 2013: 6-12.

Guerra Manzo Enrique

Las autoridades de Michoacán. Movimiento social, paramilitarismo y neocaciquismo, en Política y Cultura (44), septiembre. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200002>. Consultado en enero 2016.

Internal Displacement Monitoring Center (IDMC)

Internal Displacement Global Overview of Trends and Developments in 2010. Ginebra. Internal Displacement Monitoring Center y el Norwegian Refugee Council.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

XII Censo de Población y Vivienda, 2000. Tabulados de la muestra censal, cuestionario ampliado. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México.

a Censo de Población y Vivienda 2010: Tabulados del Cuestionario Básico. Migración. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México.

b Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México.

Informe del Gobierno Federal

Información sobre el fenómeno delictivo en México. Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito para el Distrito Federal.

Publicación inicial 22/04/2003, vigente 29/feb/2012. Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril de 2003. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura.

López García, Fidel

Memoria de la experiencia multi-actor sobre el desarrollo de la ley de desplazamiento interno para el estado de Chiapas. Fondo para el Logro de los odm, El Programa conjunto por una cultura de Paz, un México e Instituto Mora. México.

Madrazo Lajous Alejandro, Rebeca Calzara y Jorge Javier Romero

Política y Gobierno, xxv (2). ii semestre. México: 379-402.

Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)

Incidencia de los delitos de alto impacto 2013. Observatorio Nacional Ciudadano de Justicia y Seguridad. México.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La convención Única de 1961 sobre estupefacientes. Enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Principios rectores de los Desplazamientos Internos. Acogido en la Asamblea de Naciones Unidas y Derechos Humanos de Ginebra.

Parametría

México y sus desplazados. México Parametría investigación estratégica análisis de opinión y mercado. Disponible en: . Consultado el 20 de marzo de 2014.

Pérez Morales, Rivas Rodríguez y Vélez Salas

Evolución de la extorsión en México: un análisis estadístico regional (2012-2013). Revista Mexicana de Opinión Pública, 18, enero-junio: 112-135. Disponible en: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870730015713633>. Consultado el 2 de mayo de 2017.

Proceso

a Con zeta de muerte, Primera parte, año 35, Edición Especial (37), abril.

b Con zeta de muerte, Segunda parte, año 35, Edición Especial (38), agosto.

En Tamaulipas, desplazados de guerra... y autodefensa, Revista Proceso,

de julio, sección La Redacción, 2012.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Tasas por cada cien mil habitantes, 1997-2014. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación. México. Disponible en: <http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/ SecretariadoEjecutivo/090820132>. Consultado el 10 de julio de 2014.

Descargas

Publicado

2019-04-14

Cómo citar

Salazar C., L. M., & Álvarez Lobato, J. A. (2019). Violencia y desplazamientos forzados en México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 25(73), 19–37. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/13767