Consecuencias de la violencia en México: mujeres desplazadas internamente por la fuerza en la región serrana del estado de Durango

Autores/as

  • Brenda Gabriela Pérez Vázquez

Palabras clave:

Desplazamiento interno forzado, violencia, mujeres, impactos, vulnerabilidad.

Resumen

En el marco de los acontecimientos señalados por una profunda crisis de violencia y de derechos humanos en México, el desplazamiento interno forzado de personas se ha incrementado de manera alarmante y sus víctimas continúan sin ser reconocidas ni atendidas. Ante la ausencia de un diagnóstico oficial, en este artículo se expone parte del resultado de un estudio etnográfico de tipo exploratorio que retrata a través de la experiencia que enfrentan las mujeres internamente desplazadas por la fuerza, provenientes de la región serrana del estado de Durango, la compleja situación de violencia y vulnerabilidad que padece este sector de la población que se ha quedado desde hace décadas en el olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Violencia de género y mujeres desplazadas. Disponible en: <https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Violencia_

de_genero_y_mujeres_desplazadas.pdf>. Consultado el 18 de abril de 2013.

Alvarán S., García M., Gil J., Caballer A. y Flores R.

Estudio exploratorio de las historias de vida de mujeres desplazadas por la violencia en Colombia. doi: <http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.46 - pp. 561-571>. Consultado el 5 de diciembre de 2012.

Bello, M.

Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Colombia

Blair, E.

¿Nuevas guerras? ¿Nuevos espacios para la guerra? O ¿nuevas espacialidades? Universidad de Antioquia. Colombia.

Cariño, C. y A. Martínez

El papel de la migración en la construcción del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Itaca-Uam. México.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA)

Desplazados por el Conflicto Armado en Chiapas. Informe para Relator Especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Disponible en: <https://frayba.org.mx/historico/archivo/informes/030612_desplazados_por_el_conflicto_armado_frayba.pdf>. Consultado el 26 de marzo de 2013.

Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU).

Informe del Representante del Secretario General, Sr. Francis M. Deng presentado con arreglo a la resolución 1997/39 de la Comisión de Derechos Humanos - Principios rectores de los desplazados internos. Recuperado de <http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022>.

Consultado el 24 de noviembre de 2012.

Comisión de la Verdad y Reconciliación, Perú (CVR)

Informe final Tomo vi, Primera Parte. El proceso, los hechos, las víctimas. Disponible en: <http://idehpucp.pucp.edu.pe/images/publicaciones/informe_final_cvr_tomo_vi.pdf>. Consultado el 20 de abril de 2013.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDH Durango)

Primer informe de actividades 2012. Disponible en: <http://www.cedh-durango.org.mx/cedh_1_0/PUBLICACIONES/informe1.pdf>. Consultado el 21 de febrero de 2019.

Segundo Informe de actividades 2013. Disponible en: <http://www.cedhdurango.org.mx/cedh_1_0/PUBLICACIONES/informe%202.pdf>. Consultado

el 21 de febrero de 2019.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia. Disponible en:<http://www.cidh.org/countryrep/Colombia-Mujeres06sp/Informe%20Mujeres%20Colombia%202006%20Espanol.pdf>. Consultado el 20 de febrero de 2013.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Desplazamiento interno forzado en México. Cifras 2016. Disponible en: <http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento-interno/>. Consultado el 22 de febrero de 2019.

Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México. Informe 2017. CMDPDH. México.

Entre la invisibilidad y el abandono: Un acercamiento cuantitativo al desplazamiento interno forzado en México. CMDPDH. México.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Informe especial sobre desplazamiento forzado interno (dfi) en México. Disponible en: <http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2016_IE_Desplazados.pdf>. Consultado el 22 de febrero de 2019.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH)

Caso de la Masacre de Mapiripán vs Colombia. En Sentencia de 15 de septiembre. Serie C No. 134, párr. 177. Disponible en: <http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/ seriec_134_esp.pdf>. Consultado el 6 de marzo de 2013.

Corte Penal Internacional (CPI)

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Disponible en: <http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute%28s%29.pdf>. Consultado el 29 de noviembre de 2019.

Gamboa Navarro y Asociados

Proyecto Piloto de Agencia Económica de las Mujeres Desplazadas por Violencia. Disponible en: <http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Durango/dgo_metaA6_3_2011.pdf>. Consultado el 16 de mayo de 2013.

Haesbaert, R.

El mito de la desterritorialización: del fin de los territorios a la multiterritorialidad. Siglo XXI editores. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Principales resultados Durango. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (envipe) 2014. Disponible en: <http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2014/doc/envipe2014_dgo.pdf>. Consultado el 18 de febrero de 2019.

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

Marco Conceptual. Disponible en: <http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/ bvinegi/

productos/nueva_estruc/702825104818.pdf>. Consultado el 18 de febrero de 2019.

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC)

Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2018. Disponible en: <http://www.internal-displacement.org/global-report/grid2018/>. Consultado el 21 de junio de 2018.

Martínez, G.

Conflicto étnico y migraciones forzadas en Chiapas, en Política y Cultura (23): 195-210.

Manzanos, C.

Métodos y técnicas de investigación cualitativas en ciencias sociales. Universidad del País Vasco. México.

Meier, J.

¿Por qué son víctimas las personas desplazadas? Disponible en:<http://med.javeriana.edu.co/vidas_moviles/Documentos/victimasdesplazados.pdf>. Consultado el 25 de febrero de 2019.

Mercado, J.

La perspectiva de género en el estudio de las mujeres en condición de desplazamiento. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de Sonora y Senado de la República LXII Legislatura. México.

Naranjo, G.

El desplazamiento forzado en Colombia. Reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacional. doi: <http://dx.doi.org/10.1344/sn2001.5.362>. Consultado el 23 de mayo de 2013.

Ciudadanía y Desplazamiento Forzado en Colombia: Una relación conflictiva interpretada desde la teoría del reconocimiento, en Estudios Políticos (25), julio- diciembre: 137-160.

Pérez, B.

Desplazamientos internos generados por la violencia en México, en la región de la sierra de Durango, 2006-2012. Tesis de maestría. Instituto José María Luis Mora. México.

Riaño, P.

Geografías del desplazamiento, territorialidades y movilidades urbanas. Universidad de Antioquia. Colombia.

Rivera Hoyos, M.

El desplazamiento interno en México: reflexión de una incertidumbre. En Comunicología (8), otoño, s.n.

Oslender, U.

Des-Territorialización y Desplazamiento Forzado en el pacífico colombiano: La construcción de geografías del terror. Universidad de Antioquia. Colombia.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (sesnsp)

Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (rnpd). [Base de datos en línea]. Disponible en: . Consultado el 3 de agosto de 2018.

Víctimas del delito del fuero común 2018. Disponible en:<http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/cnsp-V%C3%ADctimas-2018_

dic18.pdf>. Consultado el 21 de febrero de 2019.

Descargas

Publicado

2019-04-15

Cómo citar

Pérez Vázquez, B. G. (2019). Consecuencias de la violencia en México: mujeres desplazadas internamente por la fuerza en la región serrana del estado de Durango. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 25(73), 39–67. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/13768