Softpower Otaku: de Japón a la Ciudad de México

Autores/as

  • Karina Juárez Morales

Palabras clave:

Otakus, cultura, identidad, cibercultura y territorio

Resumen

Japón es uno de los países que más ha difundido su cultura popular como medio para poder establecer relaciones políticas y económicas internacionales, un modelo de softpower al que se le conoce como “el milagro asiático”. Todo el fenómeno que se forma alrededor de la cultura popular basada en el anime y el manga es un gran ejemplo de cómo Japón ha sabido aprovecharlo para fomentar el interés de las personas por su cultura, más allá de sus grandes compañías, como una forma  de crear vínculos económicos con el exterior. En la actualidad, Japón constituye un modelo para otros países asiáticos en torno a dichas comunidades de fans. Este trabajo es un recuento de la formación de esta cultura en Japón y su posterior despliegue hacia otros contextos hasta llegar a México, en donde los individuos se apropiaron de ella y le imprimieron un carácter propio, sin perder por ello su cercanía con Asia.

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Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Juárez Morales, K. (2019). Softpower Otaku: de Japón a la Ciudad de México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 26(75), 149–170. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/14720