El breve y extenso mundo de una misión coreana en la Ciudad de México

Autores/as

  • Dinora Lizeth Contreras Aragón

Palabras clave:

Mundos contemporáneos, conexiones transnacionales, cristianismo coreano, diáspora coreana en la Ciudad de México, cultura coreana.

Resumen

El presente texto tiene por objetivo realizar un esbozo etnográfico del mundo de una iglesia cristiana bautista de origen coreano asentada en la Ciudad de México y las relaciones que establecen entre sí sus integrantes, por lo que es a partir de la historia de Kim, misionera coreana de dicha iglesia, que se abre este estudio. A lo largo de las páginas podrá observarse cómo este lugar de reunión para el culto religioso también se conforma como un espacio de interacción intercultural,
donde coreanos, no coreanos y coreanos/no coreanos, conviven de forma cotidiana en torno a la práctica del cristianismo, la cual se entremezcla con el intercambio cultural donde la cultura coreana es predominante. El concepto de mundo se ancla así desde la propuesta de Marc Augé, que se refiere a los mundos contemporáneos y a la antropología del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Ángel
1997 Etnografía, en Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Ángel Aguirre (ed.). Alfaomega. México: 3-20.

Augé, Marc
1998 Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa. Barcelona.

Biblia Reina Valera
1960 Biblia Reina Valera. Sociedades Bíblicas Unidas. Seúl.

Bonfil Batalla, Guillermo
1991 Pensar nuestra cultura. Editorial Patria. México.

Choi, Joon Sik
2011 Understanding Contemporary Korean Culture. Jimoondang. Seúl.

Clark, Donald N.
2006 Christianity in Modern Korea. Education about ASIA, 11 (2): 35-39.

Clifford, James
1999 Itinerarios transculturales. Gedisa. Barcelona.

Gallardo, Sergio
2017 Migración y empresariado étnico. Estrategias de comerciantes coreanos para establecer su negocio en la Ciudad de México, tesis para obtener el título de maestro en Antropología Social. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

Guber, Rosana
2001 La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Hannerz, Ulf
1998 Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Ediciones Cátedra. Madrid.

Kim, Jung Han
2004 Christianity and Korean Culture: the reasons for the success of Christianity in Korea. Exchange, 2 (33): 132-152.

Korea.net
2015 Culto y Religión. <http://spanish.korea.net/AboutKorea/Korean-Life/Religion>. Consultado el 8 de julio de 2019.

Lim, Sang. Rae
2015 La Religión y la Historia de Corea, en Estudios Coreanos para Hispanohablantes. Un acercamiento crítico, comparativo e interdisciplinario, Wonjung Min (ed.). Pontificia Universidad Católica de Chile: 11-22.

Mera, Carolina
2011 El concepto de diáspora en los estudios migratorios: reflexiones sobre el caso de las comunidades y movilidades coreanas en el mundo actual. Revista de Historia 12: 1-14.

Martínez, Diana Gabriela
2014 El pequeño Seúl en México, tesis para obtener el grado de maestra en Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Romero Castilla, Alfredo
2018 Corea: una historia a tres voces. Foro Corea 2018. Ciudad de México. Círculo Mexicano de Estudios Coreanos/ El Colegio de México. México.

Weber, Max
2011 [1904] La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Traducción de Francisco Gil Villegas. Fondo de Cultura Económica. México.

Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Contreras Aragón, D. L. (2019). El breve y extenso mundo de una misión coreana en la Ciudad de México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 26(75), 171–199. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/14721