Elementos para una escritura y una antropología rizomáticas

Autores/as

  • Roberto Carlos Garnica Castro

Palabras clave:

Rizoma, interdisciplinariedad, libro, metálogo, escritura etnográfica, antropología rizomática.

Resumen

partir del texto de Deleuze y Guattari titulado Rizoma se desarrollan algunas reflexiones en torno a la posibilidad de una escritura y una antropología rizomáticas. Para tal fin, se sigue el siguiente eje expositivo: 1) Teniendo presente el carácter sui generis de un texto como Rizoma (escrito a manera de meseta), se hacen algunas puntualizaciones de cómo podría abordarse dicho texto; 2) se explica y ejemplifica qué es un rizoma en general, 2.1) se desarrollan
las características de un rizoma siguiendo el mismo mapa propuesto por Deleuze y Guattari: principios de conexión y heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante, cartografía y calcamonía; 3) se comentan algunas de las implicaciones que una concepción rizomática tendrían en la práctica científica; 4) se reflexiona en torno a la lectura, la escritura en general y la escritura etnográfica en particular, retomando la noción de libro expuesta por los autores; 5) se cuestiona en qué sentido la antropología es o podría ser rizomática; 6) se propone al capitalismo contemporáneo como tendenciosamente rizomático y, 7) se aconseja reserva frente a una postura pretenciosamente rizomática en el contexto académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijaíl
1997 Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México.

Bateson, Gregory
1998 Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Lohlé-Lumen. Buenos Aires.

Benedict, Ruth
1974 El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa. Alianza. Madrid.

Beristáin, Helena
1995 Diccionario de Retórica y Poética. Porrúa. México.

Byung-Chul, Han
2018 Hiperculturalidad. Cultura y globalización. Herder. Barcelona.

Clifford, James
2003 Sobre la autoridad etnográfica, en El surgimiento de la antropología posmoderna, Clifford Geertz, James Clifford y Carlos Reynoso (coords.). Gedisa. Barcelona: 141-170.

Cortázar, Julio
2019 Rayuela. Real Academia Española. Barcelona.

Danto, Arthur
1989 Historia y narración. Paidós. Barcelona.

Deleuze, Gilles
1994 Lógica del sentido. Planeta-Agostini. Barcelona.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari
2002 Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. Valencia.
2005 ¿Qué es la filosofía? Anagrama. Barcelona.

Descartes, René
1989 Sobre los principios de la filosofía. Gredos. Madrid.

Eco, Umberto
1992 Obra abierta. Planeta-Agostini. Barcelona.

Ende, Michael
1993 La historia interminable. RBA. Barcelona.

Feyerabend, Paul
1994 Contra el método. Planeta-Agostini. Barcelona.

Foucault, Michel
1994 Microfísica del poder. Planeta-Agostini. Barcelona.
1995 Theatrum Philosophicum. Anagrama. Barcelona.
1998 Las palabras y las cosas. Siglo XXI. México.
2002 El orden del discurso. Tusquets. Barcelona.

Gadamer, Hans-Georg
1996 Verdad y método i. Sígueme. Salamanca.

Garnica, Roberto Carlos
2007 Diálogo y experiencia de campo. Un análisis ético y epistemológico del quehacer antropológico, tesis de licenciatura en Etnología. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Geertz, Clifford
1994 Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós. Barcelona.
2000 La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.

Harris, Marvin
1985 Vacas, cerdos, guerras y brujas. os enigmas de la cultura. Alianza. Madrid.

Lagos Garay, Guido
2012 Gregory Bateson: un pensamiento (complejo) para pensar la complejidad. Un intento de lectura/escritura terapéutica. Polis Revista Latinoamericana
[En línea], 9|2004, Publicado el 29 de octubre 2012. <http://journals.openedition.org/polis/7373>.Consultado el 2 de diciembre de 2019.

Leibniz Gottfried
1983 Monadología. Discurso de metafísica. Profesión de fe del filósofo. Orbis. Barcelona.

Lévi-Strauss, Claude
1988 Tristes Trópicos. Paidós. Barcelona.

Machado, Antonio
2001 Poesías completas. Espasa Calpe. Barcelona.

Merleau-Ponty, Maurice
1993 Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini. Barcelona.

Mauss, Marcel
1979 Sociología y antropología. Tecnos. Madrid.

Morin, Edgar
2006 El método 3. El conocimiento del conocimiento. Cátedra. Madrid.

Nietzsche, Friedrich
2010 Así habló Zaratustra. Gredos. Madrid.

Reynoso, Carlos
2003 Presentación, en El surgimiento de la antropología posmoderna, Clifford Geertz y James Clifford (coords.). Gedisa. Barcelona: 11-60.
2013 Árboles y redes: crítica del pensamiento rizomático. Desde Abajo. Buenos Aires.

Ricoeur Paul
1990 Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI. México.

Tedlock, Dennis
2003 Preguntas concernientes a la antropología dialógica, en El surgimiento de la antropología posmoderna, Clifford Geertz, James Clifford y Carlos Reynoso
(coords.). Gedisa. Barcelona: 275-288.

Tyler, Stephen
2003a Acerca de la “descripción/desescritura” como un “hablar por”, en El surgimiento de la antropología posmoderna, Clifford Geertz y James Clifford
(coords.). Gedisa. Barcelona: 289-294.
2003b La etnografía posmoderna: de documento de lo oculto a documento oculto, en El surgimiento de la antropología posmoderna, Clifford Geertz, James Clifford y Carlos Reynoso (coords.). Gedisa. Barcelona: 297-313.

Turner, Victor
1999 La selva de los símbolos. Siglo XXI. México.
2002 Antropología del ritual, Ingrid Geist (comp.). Conaculta/INAH. México.

Vilar, Sergio
1997 La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Kairós. Barcelona.

Wojtyla, Karol
1982 Persona y acción. bac Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid.

Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Garnica Castro, R. C. (2020). Elementos para una escritura y una antropología rizomáticas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 26(76), 129–151. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/15464

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas