Lugares de culto y manifestaciones marianas: Nuestra Señora de Sarapiquí, Reina del Amor, Costa Rica

Autores/as

  • Raúl Carlos Aranda Monroy

Palabras clave:

Ideología, Espacio, Naturaleza, Manifestación mariana, Rituales

Resumen

En este trabajo se muestra la importancia que tiene la ideología para ordenar el tiempo y el espacio de todo grupo social. El ejemplo utilizado corresponde al papel que desempeñan los lugares de culto donde ha ocurrido una manifestación mariana como es el caso de Sarapiquí, Costa Rica. En torno a este suceso, la aproximación metodológica considera que el conocimiento del medio ambiente natural permite la construcción de diversas estrategias culturales mediante las cuales se logra la apropiación simbólica del espacio, permitiendo así jerarquizar en la relación sociedad y naturaleza, una serie de elementos naturales. El estudio de la apropiación del espacio involucra conceptos como son la cosmovisión, la ideología y la identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo

s/f Mensajes de “La Reina del Amor”, Sarapiquí, Costa Rica. mecanoescrito.

Aranda, Raúl Carlos

Religión mesoamericana durante el Preclásico: las evidencias arqueológicas y su interpretación, tesis de maestría en Historia y Etnohistoria. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

El culto a los volcanes en el sur de la Cuenca de México durante el Preclásico. Evidencias arqueológicas de Xico, en Cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica: Graniceros: Los que trabajan con el tiempo. El Colegio Mexiquense A. C., Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. México.

Entre el lago y el cielo: la presencia de la montaña en la región de Chalco Amecameca, en La montaña en el paisaje ritual, Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-UAP, UNAM, Conaculta-INAH. México: 245-255.

Al pie de los volcanes: sociedad, naturaleza y paisaje ritual. Un proceso cultural de larga duración, tesis de doctorado en Antropología. ENAH. México.

Cosmovisión y reinterpretación del paisaje en el sureste de la cuenca de México, en Cosmovisión Mesoamericana y ritualidad agrícola. Estudios Interdisciplinarios y regionales, Johanna Broda y Alejandra Gámez (coords.). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: 101-115.

La cosmovisión y el mito: la identidad mesoamericana, en Memorias del 13 Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos, Elio Masferrer Kan, Carmen Castilla Vázquez y Elizabeth Díaz Brenis (eds.). Universidad de Granada, Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, Gobierno de España- Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Andalucía-CEIC, Fundación Tres Culturas, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada-Red de Municipios, Asociación Andaluza de Antropología, Centro-Unesco de Andalucía. España: 1760-1771.

Báez-Jorge, Félix

La religión y procesos civilizatorios en Mesoamérica. La palabra y el hombre (62), octubre-diciembre: 27-37.

Barba de Piña Chan, Beatriz

Tlapacoya, Los principios de la Teocracia en la Cuenca de México. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México. México.

Algunas definiciones para el estudio del pensamiento mágico, en Homenaje a Román Piña Chan. SEP-INAH (Colección Científica, 187). México: 229-253.

Broda, Johanna

a El culto mexica de los cerros y del agua, en Homenaje al Dr. Miguel León Portilla. Multidisciplina, 7: 45-56.

b Metodología en el estudio de culto y sociedad mexica. Anales de Antropología xix, ii: 123-137.

c Astronomy, cosmovision, and Ideology in pre-Hispanic Mesoamerica, en Ethnoastronomy and Archaeoastronomy in the American Tropics, A. F. Aveni y G. Urton (comps.). Annals of the New York Academy of Sciences, vol. 385: 81-110.

Cosmovisión y observación de la naturaleza: El ejemplo del culto de los cerros, en Arqueoastronomía y Etnoastronomía en Mesoamérica, Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupomé (eds.). Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. México: 461-500.

Estudios sobre la observación de la naturaleza en el México prehispánico: Un enfoque interdisciplinario, en Coloquio: Cantos de Mesoamérica. Metodologías en la búsqueda del conocimiento prehispánico. Instituto de Astronomía, Facultad de Ciencias, UNAM. México: 77-86.

Lenguaje visual del paisaje ritual de la cuenca de México, en Códices y documentos sobre México, vol. II, Salvador Rueda, Constanza Vega y Rodrigo Martínez (eds.). Segundo Simposio. INAH-CNCA. Me?xico.

Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.)

La montaña en el paisaje ritual. UAP-Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM Conaculta-INAH. México.

Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge (coords.)

Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica. México.

Campbell, Joseph

El poder del mito. Colección Reflexiones. Emecé. Barcelona, España.

Los mitos. Ed. Kairós. Barcelona, España.

Castillo, Guizzela

Enterramientos rituales en el Valle de Toluca. Los sitios arqueológicos de Calixtlahuaca, Teotenango y Metepec, tesis de maestría en Historia y Etnohistoria. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

García Mora, Carlos

Naturaleza y sociedad en Chalco-Amecameca: cuatro apuntes. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México. México.

Heyden, Doris

Los ritos de paso en las cuevas. Boletín INAH, época II (19): 17-26.

Caves, Goods and Myths: World-View and Planning in Teotihuacan, en Mesoamerican Sites and World Views, Elizabeth Benson (ed.). Dumbarton Oaks. Washington, D. C: 1-40.

Aspectos mágico-religiosos de las cuevas, en Las máscaras de la cueva de Santa Ana Teloxtoc, Ernesto Vargas (ed.), Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México: 91-96.

La matriz de la tierra, en Arqueoastronomía y Etnoastronomía en Mesoamérica, Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupomé (eds.). UNAM. México: 501-515.

López Austin, Alfredo

El fundamento mágico-religioso del poder. Estudios de Cultura Náhuatl (12). UNAM. México: 197-240.

El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana, en Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.). Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Económica. México: 47-65.

Portal, María Ana

Ciudadanos desde el pueblo. Identidad urbana y religiosa en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, México, D. F. Conaculta-Culturas Populares de México, Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Aranda Monroy , R. C. . (2020). Lugares de culto y manifestaciones marianas: Nuestra Señora de Sarapiquí, Reina del Amor, Costa Rica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(77), 65–85. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16124