Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-30. Consulte la versión más reciente.

Y se perdieron las tierras comunales.

Conflictos agrarios en el pueblo de Culhuacán, 1777-1805

Autores/as

  • Eduardo Jacinto Botello Almaraz

Palabras clave:

conflicto agrario, pueblo de indios, fundo común, Culhuacán, hacendados.

Resumen

Para algunos pueblos del valle de México, el tránsito de sus propiedades comunales a manos de particulares se concretó a finales del siglo xviii y principios del xix, como fue el caso del pueblo de San Juan Evangelista Culhuacán, donde sus habitantes protagonizaron conflictos agrarios en contra de hacendados y religiosos por rescatar sus tierras comunales. El análisis de la legislación colonial da muestra de la incapacidad de las autoridades virreinales para defender las tierras de los indios. Además, los malos manejos de algunos gobernadores de Culhuacán, sumados al contexto político del liberalismo de finales del siglo xviii, ideales que iban en contra de la propiedad colectiva, ocasionaron la disminución de sus tierras, al ser adquiridas por hacendados. A partir del siglo xix, estos hacendados cobraron a los indios un impuesto por el uso de lagunas y tierras, dejándolos en la pobreza y al amparo de las exigencias de los nuevos dueños de la tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo Palma, Norma Angélica

Cuando la ciudad llegó a mi Puerta, una perspectiva histórica de los pueblos lacustres, la explosión demográfica y la crisis del agua en Iztapalapa. Universidad

Autónoma Metropolitana. México.

Birrichaga, Diana; Salinas, Carmen

Conflictos y aceptación ante el liberalismo. Los pueblos del Estado de México, 1856-1876, en Los pueblos de indios en tiempo de Benito Juárez, Antonio Escobar (coord.). Universidad Autónoma Metropolitana. México: 207-251.

Escriche, Joaquín

Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia. Librería de Rosa Bouret y Cia. París.

Fabila, Manuel

Cinco siglos de legislación agraria en México. 1493-1940. Procuraduría Agraria. México.

García Martínez, Bernardo

Los pueblos de la sierra. el poder y el espacio entre los indios del norte de puebla hasta 1700. El Colegio de México. México.

Gibson, Charles

Los aztecas bajo el dominio español 1519-1810. Siglo Veintiuno Editores. México.

Lempérière, Annick

Entre dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX. Fondo de Cultura Económica. México.

Lira, Andrés

Las comunidades indígenas frente a la ciudad de México Tenochtitlan y Tlatelolco sus pueblos y sus barrios 1812-1819. El Colegio de México. México.

Marino, Daniela

Indios, pueblos y la construcción de la nación la modernización del espacio rural en el centro de México 1812-1900, en Nación, Constitución y Reforma, 1821-1908, Pani Erika (coord.). CIDE, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Fundación Cultural de la Ciudad de México. México: 163-204.

Menegus, Margarita

Los bienes de comunidad de los pueblos de indios a finales del periodo colonial, en Estructuras y formas agrarias en México. Del pasado y el presente. Registro Agrario Nacional, Archivo General Agrario, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México: 83-118.

Reyna, María del Carmen

Haciendas en el sur de la ciudad de México. INAH, DDF. México.

Tanck, Dorothy

Pueblo de indios y educación en el México colonial, 1750-1821. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México.

Taylor B. William

Terratenientes y campesinos en la Oaxaca colonial. Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes. México.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Versiones

Cómo citar

Botello Almaraz, E. J. (2021). Y se perdieron las tierras comunales. : Conflictos agrarios en el pueblo de Culhuacán, 1777-1805. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(81), 225–245. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17130

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas