El Tren Maya: un megaproyecto controvertido

Autores/as

  • Alicia Barabas

Palabras clave:

Movimientos sociales, Megaproyectos, Desarrollo

Resumen

Reseña y comentario del libro:

Gasparello, Giovanna y Violeta Núñez Rodríguez (coords.).
2021 Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales Colectivo Editorial Pez en el árbol. Oaxaca. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas. 1977 (1981) La Resistencia Maya. Relaciones interétnicas en el Oriente de la Península de Yucatán. Col. Científica 53. INAH. México.

La presa Cerro de Oro y El Ingeniero El Gran Dios. Relocalización y etnocidio chinanteco en México. 2 vols. CNCA-INI. México.

Boletín INAH. 2019 El inah se abre al debate sobre el Proyecto Tren Maya, Palabras del funcionario de FONATUR Javier Velázquez Moctezuma. Boletín INAH, 75, 25/3.

Colson, Elizabeth. 1971 The Social Consequences of resettlement: The Impact of the Kariba Resettlement Upon the Gwenbe Tonoa. University Press. Universidad de Zambia-Manchester.

Escalante, Paloma. 2019 El Bienestar social, haya o no haya tren, en Quintana Roo. Proyecto de investigación INAH. México.

Fondo Nacional para el Fomento al Turismo [FONATUR]; Programa de las Naciones Unidas Para los Asentamientos Humanos [ONU-Hábitat] 2019 Enmienda al Acuerdo de contribución entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para ejecutar el proyecto denominado “Desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México- corredor regional Tren Maya”.

Nahmad, Daniel. 2019 A propósito del Tren Maya. El papel de la antropología y el inah en los proyectos de desarrollo. Presentado en el Seminario de Historia, Filosofía y Sociología de la Antropología Mexicana, 31 de mayo. INAH. México.

Descargas

Publicado

2022-03-04 — Actualizado el 2022-03-13

Versiones

Cómo citar

Barabas, A. (2022). El Tren Maya: un megaproyecto controvertido. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(82), 257–264. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17657 (Original work published 4 de marzo de 2022)