El festival que iba a nacer muerto.

Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia

Autores/as

  • Diana Marcela Corredor Palacios

Palabras clave:

Pito Atravesao, Morroa, música tradicional, antropología de la música, Festival Nacional de Pito Atravesao.

Resumen

Este artículo aborda la tensión entre la política y la cultura alrededor de la música tradicional en la región Caribe de Colombia. Para ello se analizó el Festival Nacional de Pito Atravesao Pablo Domínguez, que se realiza anualmente y de manera ininterrumpida en el
municipio de Morroa desde 1989. Durante los primeros 25 años el Festival fue organizado por un grupo de familias morroanas con reconocimiento en la vida pública del municipio; sin embargo, a partir de 2014 y hasta 2019, la organización del Festival es liderada por una organización no gubernamental respaldada por la alcaldía municipal. La hipótesis planteada es que la clase política
local ha instru¬mentalizado este Festival como un espacio de poder (toma de decisiones unilaterales, administración de los recursos, politización de eventos culturales), que ha impedido que éste se constituya como un escenario de transmisión de la tradición musical en el ámbito local.

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Publicado

2022-07-21 — Actualizado el 2023-04-23

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Cómo citar

Corredor Palacios, D. M. (2023). El festival que iba a nacer muerto. : Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(83), 45–62. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18165 (Original work published 21 de julio de 2022)