Vol. 29 Núm. 83 (2022): Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
Dossier

Con cedro del llano.: Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz

Publicado 2022-07-21 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Palabras clave

  • Música, laudería, son jarocho, instrumento musical, jarana, tradición.

Cómo citar

Con cedro del llano.: Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz. (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(83), 63-85. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18166 (Original work published 2022)

Resumen

El artículo intenta llamar la atención acerca de la relevancia de la música como campo de estudio antropológico, por medio de un tema poco trabajado en la antropología como es el caso de la laudería tradicional, en particular del son jarocho en el municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz. Se resalta la importancia de los instrumentos musicales como fuentes históricas y como expresiones de la cultura de una determinada sociedad.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Andrés, Ramón. 2013 El lutier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza. Acantilado. Barcelona.
  2. El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Acantilado. Barcelona.
  3. Arboleyda Castro, Pablo Elías. 2004 El diapasón en los instrumentos entrastados occidentales. Segundo Encuentro Música, Madera, Laudería; Boca del Río, Veracruz, 22 de julio. México.
  4. Bourdieu, Pierre. 1997 Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona.
  5. Camacho Jurado, Camilo R. 2016 De guitarras de son, de golpe, panzonas y huapangueras… Una aproximación al estudio de las guitarras tradicionales mexicanas; en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, 66, INAH. México: 153-192.
  6. Corona Alcalde, Antonio. 2016 Los instrumentos de cuerda punteda en la Nueva España, en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, núm. 66, INAH. México: 63-114.
  7. García de León G., Antonio. 2002 El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. Siglo XXI. México.
  8. García López, Abel. 2010 Doce guitarras, caudal sonoro de maderas mexicanas. Gobierno del Estado de Michoacán. Morelia.
  9. …Y las manos que hacen de la madera el canto – I. CNCA-IMC. Morelia.
  10. García López, Abel y Lydia I. Guridi Gómez. 1997 Las maderas en los instrumentos musicales de cuerda de Paracho. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Morelia. México.
  11. García Ranz, Francisco y Ramón Gutiérrez Hernández. 2002 La Guitarra de Son, tomo I. Cuadernos de Cultura Popular; Instituto Veracruzano de Cultura; Veracruz. México.
  12. Gibbs, Nick. 2006 Directorio de maderas. Una guía ilustrada de 100 maderas decorativas y sus usos. Ed. Acanto. Barcelona.
  13. Gioia, Ted. 2021 La Música. Una historia subversiva. Turner. México. 2018 Blues. La música del Delta del Mississippi. Turner. Madrid.
  14. González de León, Silvia. 2000 Talleres de Laudería en Veracruz. México Desconocido, julio: 54-61.
  15. Gutiérrez, Gilberto y Juan Pascoe. 1985 La versada de Arcadio Hidalgo. Fondo de Cultura Económica. México.
  16. Guzmán, Anastasia. 2016 Reflexiones acerca de los géneros y las diversas guitarras de las regiones culturales de México, así como de sus aportaciones al universo de la guitarra contemporánea, en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, núm. 66; INAH. México: 13-62.
  17. Hernández Azuara, César. 2003 Huapango. El son huasteco y sus instrumentos en los siglos XIX y XX. CIESAS. México.
  18. Hernández Vaca, Víctor. 2016 La mata de los instrumentos musicales huastecos. Texquitote, San Luis Potosí. El Colegio de Michoacán. México. 2008 Que suenen pero que duren! Historia de la laudería en la cuenca del Tepalcatepec. El Colegio de Michoacán. México. 2008a La guitarra de Golpe, una guitarra barroca del occidente mexicano, en Si como tocas el arpa, tocaras el órgano de Urapicho…Reminiscencias virreinales de la música michoacana, Amós, Jorge y Ramón Sánchez (coords.). Secretaría de Cultura de Michoacán. Morelia: 33-46.
  19. Kohl, Randall. 2013 Declaraciones del son. El requinto jarocho en la creación del conocimiento sociomusical. Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa. México.
  20. Kopytoff, Igor. 1991 La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso, en La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, Arjun Appadurai (ed.). CNCA, Grijalbo. México: 89-122.
  21. Martínez Cortés, Fernando. 1970 Pegamentos, gomas y resinas en el México prehispánico. sep, Colección Sep70’s, 124. México.
  22. Paniagua, Carlos. 2018 El Laúd árabe medieval. Historia y construcción. Polifemo. Madrid.
  23. Pascoe, Juan. 2003 La Mona. Universidad Veracruzana, Xalapa. México.
  24. Pennington, Terence D. y José Sarukhán. 2005 Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. UNAM, Fondo de Cultura Económica. México.
  25. Sève, Bernard. 2018 El instrumento musical. Un estudio filosófico. Acantilado. Barcelona.
  26. Torres Soria, Pablo. 1982 Maderas utilizadas en la fabricación de instrumentos musicales en la Huasteca. tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. México.