Vol. 29 Núm. 84 (2022): Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas
Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas

Inserción laboral de los arqueólogos

Publicado 2022-09-29 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Palabras clave

  • egresados, arqueología, mercado laboral, formación, satisfacción

Cómo citar

Inserción laboral de los arqueólogos. (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(84), 209-229. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18386 (Original work published 2022)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivos principales conocer cuáles son las características de los contextos del mercado de trabajo a los que se incorporan los arqueólogos y qué relación tienen con la formación en la que fueron preparados; proponemos una nueva perspectiva para observar cuál es el campo profesional del arqueólogo, saber cuáles fueron los mecanismos de incorporación
al mercado de trabajo y qué tan satisfechos manifiestan estar con la formación recibida y con su actual empleo. Para el estudio se tomaron en cuenta a los egresados entre 2010 y 2015. Se utilizó la metodología mixta por la naturaleza del estudio, ya que abarca aspectos cualitativos como la opinión de los egresados y aspectos cuantitativos como los datos que demuestran el nivel de satisfacción con los resultados obtenidos. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario por medio de Google Forms; con los datos obtenidos en las preguntas abiertas se generaron nubes de palabras utilizando la técnica de asociación libre con ayuda del software IraMuTeQ.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Abric, Jean Claude
  2. Prácticas y representaciones. Ediciones Coyoacán. México.
  3. Psychologie de la communication: théories et méthodes. Armand Colin. París.
  4. Aguilar, José Gabriel y Ana Bárbara Mungaray Moctezuma
  5. La empleabilidad de los egresados de las universidades tecnológicas en México: un análisis de eficiencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (29): 3-24. doi: 10.22201/iisue.20072872e.2019.29.520.
  6. Angulo, Grace Margarita, Raúl Pérez y Martha Yánez
  7. Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: el problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado. Revista de la Educación Superior, 41 (163): 51-66.
  8. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES)
  9. Esquema básico para el estudio de egresados. ANUIES. México.
  10. Betancourt, Francisco, Humberto De Luna y José Luis Hernández
  11. Política educativa, seguimiento de egresados y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (21): 1-18.
  12. Bourdieu, Pierre
  13. Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2 (5): 1-5.
  14. Brennan, John
  15. Preparing Students for Employment. Studies in Higher Education, 10 (2): 151–162. doi: 10.1080/03075078512331378569.
  16. Students, courses, and jobs: the relationship between higher education and the labour market, en Higher education policy series; 21. Jessica Kingsley Publishers. Londres.
  17. Brennan, John y Brenda Little
  18. A Review of Work Based Learning in Higher Education. A Centre for Higher Education Research and Information Learning (October).
  19. Carreño, Paloma y Luis Punzo
  20. Nuevas tecnologías para el trabajo arqueológico. Cienciamx. Morelia: Michoacán.
  21. Casillas, Miguel Ángel y José Luis Suárez
  22. Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. México.
  23. Casillas, Miguel Ángel, Jeysira Dorantes y Cintia Ortiz
  24. Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Biblioteca Digital de Humanidades (BDH). México.
  25. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  26. Las relaciones económicas y comerciales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  27. Contreras, Angélica y Sergio Dávalos
  28. Inserción en el mercado laboral según especialidad. e-Gnosis, 7 (8): 1-11. México.
  29. De Ibarrola, María y Sonia Reynaga
  30. Estructura de producción, mercado de trabajo y escolaridad en México. Universidades, DIES. México.
  31. Deninson, Edward
  32. The sources of economic growth in the United States and the alternatives before us. Committee for Economic Development. Nueva York.
  33. Feliu, Joan
  34. La asociación libre como metodología de investigación. Jot down cultural magazine: 1-8.
  35. Fern, Miguel
  36. Reflexiones sobre la aplicación de tecnologías al trabajo arqueológico y la divulgación científica del patrimonio. La Linde. Revista digital de arqueología profesional, 6-2016: 64-78.
  37. Gallardo Alvarado, Horacio
  38. Educación y mercado de trabajo. BUAP. México.
  39. Martín Artiles, Antonio, Andreu López López, Pilar Carrasquer et al.
  40. Aprendizaje basado en el trabajo: trayectorias laborales discontinuas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 37 (1): 203-229. doi: 10.5209/crla.63826.
  41. Molina Neira, Josué
  42. Tutorial para el análisis de textos con el software IraMuTeQ. Grupo de investigación Dhigues, Universidad de Barcelona. Barcelona.
  43. Navarro, José
  44. La inserción laboral de los egresados universitarios. ANUIES. México.
  45. Ojeda, Mario Miguel, Sebastián Figueroa, Blandina Bernal et al.
  46. Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, vol. 148, Imaginarial Editores. México.
  47. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
  48. Education at a Glance. ocde Indicators Database. doi: 10.4135/9781529714395.n163.
  49. Pinto, Luis
  50. Visión panorámica de la dinámica social. Revista Mexicana de Sociología, 19 (1): 209-222.
  51. Planas, Jordi
  52. Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? ANUIES. México: 1-116.
  53. Plata, Juan Carlos
  54. La Facultad de Antropología un medio para difundir sus logros. Universo, 5 (174): 1-2.
  55. Ruíz, María Teresa
  56. Estudio de egresados de la licenciatura de Teatro de la Universidad Veracruzana Plan meif 2000-2007. Licenciatura de Teatro. Veracruz, México.
  57. Shanks, Michael y Randall Mcguire
  58. El oficio de la Arqueología. Relaciones estudios de historia y sociedad, 148: 153-184.
  59. Smith, Adam
  60. (1776) Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica. México.
  61. Valenti, Giovanna y Gonzalo Varela
  62. Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. ANUIES. México.
  63. Valenti, Giovanna, Gonzalo Varela, Rosa González, et al.
  64. Los egresados de la uam en el mercado de trabajo : investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de servicios educativos. UAM. México.