Publicado 2022-09-29 — Actualizado el 2023-04-23
Versiones
- 2023-04-23 (2)
- 2022-09-29 (1)
Palabras clave
- egresados, arqueología, mercado laboral, formación, satisfacción
Cómo citar
Resumen
Esta investigación tiene como objetivos principales conocer cuáles son las características de los contextos del mercado de trabajo a los que se incorporan los arqueólogos y qué relación tienen con la formación en la que fueron preparados; proponemos una nueva perspectiva para observar cuál es el campo profesional del arqueólogo, saber cuáles fueron los mecanismos de incorporación
al mercado de trabajo y qué tan satisfechos manifiestan estar con la formación recibida y con su actual empleo. Para el estudio se tomaron en cuenta a los egresados entre 2010 y 2015. Se utilizó la metodología mixta por la naturaleza del estudio, ya que abarca aspectos cualitativos como la opinión de los egresados y aspectos cuantitativos como los datos que demuestran el nivel de satisfacción con los resultados obtenidos. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario por medio de Google Forms; con los datos obtenidos en las preguntas abiertas se generaron nubes de palabras utilizando la técnica de asociación libre con ayuda del software IraMuTeQ.
Descargas
Referencias
- Abric, Jean Claude
- Prácticas y representaciones. Ediciones Coyoacán. México.
- Psychologie de la communication: théories et méthodes. Armand Colin. París.
- Aguilar, José Gabriel y Ana Bárbara Mungaray Moctezuma
- La empleabilidad de los egresados de las universidades tecnológicas en México: un análisis de eficiencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (29): 3-24. doi: 10.22201/iisue.20072872e.2019.29.520.
- Angulo, Grace Margarita, Raúl Pérez y Martha Yánez
- Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: el problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado. Revista de la Educación Superior, 41 (163): 51-66.
- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES)
- Esquema básico para el estudio de egresados. ANUIES. México.
- Betancourt, Francisco, Humberto De Luna y José Luis Hernández
- Política educativa, seguimiento de egresados y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (21): 1-18.
- Bourdieu, Pierre
- Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2 (5): 1-5.
- Brennan, John
- Preparing Students for Employment. Studies in Higher Education, 10 (2): 151–162. doi: 10.1080/03075078512331378569.
- Students, courses, and jobs: the relationship between higher education and the labour market, en Higher education policy series; 21. Jessica Kingsley Publishers. Londres.
- Brennan, John y Brenda Little
- A Review of Work Based Learning in Higher Education. A Centre for Higher Education Research and Information Learning (October).
- Carreño, Paloma y Luis Punzo
- Nuevas tecnologías para el trabajo arqueológico. Cienciamx. Morelia: Michoacán.
- Casillas, Miguel Ángel y José Luis Suárez
- Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. México.
- Casillas, Miguel Ángel, Jeysira Dorantes y Cintia Ortiz
- Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Biblioteca Digital de Humanidades (BDH). México.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- Las relaciones económicas y comerciales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
- Contreras, Angélica y Sergio Dávalos
- Inserción en el mercado laboral según especialidad. e-Gnosis, 7 (8): 1-11. México.
- De Ibarrola, María y Sonia Reynaga
- Estructura de producción, mercado de trabajo y escolaridad en México. Universidades, DIES. México.
- Deninson, Edward
- The sources of economic growth in the United States and the alternatives before us. Committee for Economic Development. Nueva York.
- Feliu, Joan
- La asociación libre como metodología de investigación. Jot down cultural magazine: 1-8.
- Fern, Miguel
- Reflexiones sobre la aplicación de tecnologías al trabajo arqueológico y la divulgación científica del patrimonio. La Linde. Revista digital de arqueología profesional, 6-2016: 64-78.
- Gallardo Alvarado, Horacio
- Educación y mercado de trabajo. BUAP. México.
- Martín Artiles, Antonio, Andreu López López, Pilar Carrasquer et al.
- Aprendizaje basado en el trabajo: trayectorias laborales discontinuas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 37 (1): 203-229. doi: 10.5209/crla.63826.
- Molina Neira, Josué
- Tutorial para el análisis de textos con el software IraMuTeQ. Grupo de investigación Dhigues, Universidad de Barcelona. Barcelona.
- Navarro, José
- La inserción laboral de los egresados universitarios. ANUIES. México.
- Ojeda, Mario Miguel, Sebastián Figueroa, Blandina Bernal et al.
- Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, vol. 148, Imaginarial Editores. México.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
- Education at a Glance. ocde Indicators Database. doi: 10.4135/9781529714395.n163.
- Pinto, Luis
- Visión panorámica de la dinámica social. Revista Mexicana de Sociología, 19 (1): 209-222.
- Planas, Jordi
- Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? ANUIES. México: 1-116.
- Plata, Juan Carlos
- La Facultad de Antropología un medio para difundir sus logros. Universo, 5 (174): 1-2.
- Ruíz, María Teresa
- Estudio de egresados de la licenciatura de Teatro de la Universidad Veracruzana Plan meif 2000-2007. Licenciatura de Teatro. Veracruz, México.
- Shanks, Michael y Randall Mcguire
- El oficio de la Arqueología. Relaciones estudios de historia y sociedad, 148: 153-184.
- Smith, Adam
- (1776) Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica. México.
- Valenti, Giovanna y Gonzalo Varela
- Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. ANUIES. México.
- Valenti, Giovanna, Gonzalo Varela, Rosa González, et al.
- Los egresados de la uam en el mercado de trabajo : investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de servicios educativos. UAM. México.