El Cholq’ij en la Medicina Maya Kaqchikel

Autores/as

  • Eréndira Juanita Cano Contreras
  • Gloria Francisca Salazar Guarán

Palabras clave:

Etnomedicina, cosmovisión, calendario maya, ajq’ij, coautorías locales

Resumen

El presente escrito describe las principales características del Cholq’ij —calendario sagrado de 260 días que ha persistido en las tierras altas mayas de Guatemala— en relación con los elementos terapéuticos, rituales y simbólicos que constituyen la medicina maya kaqchikel. Esbozamos las principales formas en las que los especialistas rituales y etnomédicos kaqchikel elaboran su diagnóstico, tratamiento y coadyuvan en el mantenimiento de la salud, enfatizando los aspectos de cosmovisión y calendáricos que subyacen a dichas prácticas. Desde un ejercicio de sistematización conjunto y en diálogo interepistémico, pretendemos plasmar los intereses de los especialistas etnomédicos y registrar únicamente la información que ha sido debidamente discernida y consensuada. De esta manera registramos los procedimientos, prácticas y conocimientos de la medicina maya kaqchikel, que se basan en el uso, manejo y conocimiento del calendario Cholq’ij, así como su relación y reflejo con los aspectos constitutivos de su cosmovisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajxup, Virginia

Género y etnicidad, cosmovisión y mujer, en Identidad: rostros sin máscara, reflexiones sobre cosmovisión, género y etnicidad, Morna Macleod y María Luisa Cabrera (eds.). Oxfam Australia. Guatemala.

Ajxup, Virginia, Oliver Rogers y Juan José Hurtado

El Movimiento Maya al fin del Oxlajuj B’aqtun: retos y desafíos, en El movimiento maya en la década después de la paz (1997-2007), Santiago Bastos y Roddy Brett (comps.). F&G Editores. Guatemala.

Akker, Paul van den

Tiempo y la formación de la comunidad: el calendario maya en el Altiplano de Guatemala, en Tiempo y comunidad: herencias e interacciones socioculturales en Mesoamérica y Occidente, Jansen Maarten E.R.G.N. y Valentina Raffa (eds.). Leiden University Press. Leiden, Holanda.

Argueta Villamar, Arturo

Problemas epistémicos y ético-políticos de los conocimientos tradicionales, en Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social, Arturo Argueta Villamar, Mónica Gómez Salazar y Jaime Navia Antezana (coords.). Siglo

XXI Editores, UNAM. México.

Bastos, Santiago y Manuela Camus

El movimiento maya en perspectiva. flacso. Guatemala.

Mayanización y vida cotidiana. flacso, cirma y Cholsamaj. Guatemala.

Cano Contreras, Eréndira Juanita, Erin I. J. Estrada Lugo, Jaime T. Page Pliego et al.

Permanencia y uso contemporáneo del calendario Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ en tierras altas de Guatemala. Estudios de Cultura Maya, 56: 177-203.

Cochoy Alva, María Faviana, Pedro Celestino Yac Noj, Isabel Yaxón et al

Raxalaj Mayab’ K’aslemalil: Cosmovisión maya, plenitud de la vida. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Guatemala.

Cojtí Cuxil, Demetrio

Runa’Oj Ri Maya’ Amaq’: Configuración del pensamiento político del pueblo Maya’. Fundación Cholsamaj. Guatemala.

Consejo Mayor de Médicos Maya’ob por Nacimiento

Raxnaq’il Nuk’aslemal: medicina maya en Guatemala. Asociación ati’t Ala’ y Cholsamaj. Guatemala.

Craveri, Michela

El calendario adivinatorio de 260 días en la sociedad maya contemporánea: usos, funciones y estructura. Apocalipsis, 2012-07/2013: 14-36.

De Sousa, Boaventura

De las dualidades a las ecologías. Serie: Cuaderno de Trabajo, 18, Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía remte. La Paz, Bolivia.

Estrada Peña, Canek

Anima’ ri cho, Anima’ ri plo: espíritu de la laguna, espíritu del mar, Acerca del día Imox entre los k’iche. Estudios de Cultura Maya, 45: 191-224.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, tomo I. AECID, FUNPROEIB Andes y UNICEF. Ecuador.

Freidel, Daniel, Linda Schele y Joe Parker

El cosmos maya, Tres mil años por la senda de los chamanes. Fondo de Cultura Económica. México.

Gabriel-Xiquín, Calixta

Función social de guías espirituales maya kaqchikeles, tesis de licenciatura. Escuela de Trabajo Social, Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

La Cosmovisión maya y las mujeres: aportes desde el punto de vista de una ajq’ijguía espiritual kaqchikel. Ministerio de Culturas y Deportes. Guatemala.

García, Pablo Ajpub’, Germán Curruchiche Otzoy y Simeón Taquirá

Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl, raíz y espíritu del conocimiento maya. proeimca, Universidad Rafael Landívar y Consejo Nacional de Estudios Mayas. Guatemala

González Rodríguez, Luis

La fe negada y la superstición creída, medicina y tradición en la Tarahumara colonial, en La medicina tradicional en el norte de México, Silvia Ortiz Echániz (coord.). INAH. México.

Holland, William

Medicina Maya en los Altos de Chiapas. INI. México.

Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE)

XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda. Guatemala.

Macleod, Morna

Historia y representaciones: encuentros, desencuentros y debates entre el movimiento maya y los múltiples Otros. Revista Estudios Interétnicos, 20 (14): 7-36.

Médicos Descalzos Chinique

¿Yab’il xane K’oqil? ¿Enfermedades o consecuencias? Seis psicopatologías identificadas y tratadas por los terapeutas Maya’ib’ K’iche’ib. Asociación Médicos Descalzos Chinique. Quiché, Guatemala.

Molesky-Poz, Jean

Contemporary Maya Spirituality. University of Texas Press. Austin.

Morales Sic, José Roberto

Religión y política: el proceso de institucionalización de la espiritualidad en el movimiento maya guatemalteco, tesis de maestría. Programa Centroamericano de Postgrado en Ciencias Sociales, FLACSO. Guatemala.

Page Pliego, Jaime T.

El mandato de los dioses, etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas. UNAM, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Piazza, Rosalba

El cuerpo colonial, medicina y tradiciones del cuidado entre los maya- k’iche’ de Totonicapán, Guatemala. Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala. Guatemala.

Pisquiy, Aura Magdalena

Conociendo la medicina maya en Guatemala: una mirada histórica y perspectiva jurídica. Asociación para la pies de Occidente. Quetzaltenango, Guatemala.

Richards, Michael

Atlas lingüístico de Guatemala. SEPAZ. Guatemala.

Rodríguez Cano, Laura

Los signos y el lenguaje sagrado de los 20 días en el calendario ritual de la Mixteca y los códices del noroeste de Oaxaca. Desacatos, 1 (27): 33-74.

Romero, Sergio

Mito y lengua en las crónicas indígenas de Guatemala. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 89: 125-148.

Sac Coyoy, Aaudelino

El Calendario Sagrado Maya, método para el cómputo del tiempo. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Guatemala.

Sotelo Santos, Laura Elena

Los dioses-días parlantes: hacia un sistema de adivinación en los almanaques de los códices mayas, Estudios de Cultura Maya 21: 147-163.

Tedlock, Barbara

Time and the Highland Maya. University of New Mexico Press. Estados Unidos.

Zamora Corona, Alonso

“El rostro de los días”: sobre la corporalidad y las almas entre los mayas k’iche’ de Santiago Momostenango. Journal de la Societé des améicanistes: 105-102.

Descargas

Publicado

2022-09-29 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Cómo citar

Cano Contreras, E. J., & Salazar Guarán, G. F. (2023). El Cholq’ij en la Medicina Maya Kaqchikel. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(84), 231–254. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18387 (Original work published 29 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas