Paisajes mediáticos de la Mixteca oaxaqueña: imágenes para un futuro étnico

Autores/as

  • Norma Angelica Bautista Santiago

Palabras clave:

paisaje mediático, medios de comunicación, redes sociales, antropología del futuro, comunidad virtual de mixtecos

Resumen

Vincular la antropología y los medios de comunicación de masas resulta relevante en el acercamiento a las sociedades contemporáneas, si además se pone atención en los futuros de las culturas indígenas, este vínculo permite delinear marcos de reflexión que pueden ser útiles para conocer y reconocer la edificación del tiempo por venir en estas culturas que resisten los embates de la globalización moderna. El presente texto expone cómo la presencia de los mixtecos oaxaqueños en los medios de comunicación masiva, el internet y las redes sociales produce diversas representaciones de los mixtecos oaxaqueños contemporáneos, sus aspiraciones y las acciones que han emprendido para incidir en la construcción de los futuros que imaginan, con relación a su lengua y cultura. Dichas representaciones se caracterizan como “paisajes mediáticos desde abajo”, porque difunden imágenes émicas del mundo mixteco actual, que dan cuenta del presente del Ñuu Savi o Pueblo de la Lluvia y las posibilidades de revitalizar y mantener vigente su lengua, tradiciones y cultura en el mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achugar, Hugo. (1996). Repensando la heterogeneidad latinoamericana (A propósito de lugares, paisajes y territorios). Revista Iberoamericana, LXII (176-177), julio-diciembre: 845-861.

Acuña Navarijo, Alberto. (2022). El cine es ese lugar donde puedo hablar de aquello que incomoda. Entrevista con Ángeles Cruz. Letras Libres, 6 de julio 2022. <https://letraslibres.com/entrevistas/angeles-cruz-directora-nudo-mixteco/?fbclid=IwAR0QD4

buA6TfX1zi2EwTJ53yLUIz-943_YeeZBtNfFM53TEWT9juSWYH7Zw>. Consultado el 12 de agosto de 2022.

Anderson, Benedict. (2021). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. México.

Aguilar Gil, Yásnaya. (2021). Una Mesoamérica distópica, en Futuro Ancestral. Ona Ediciones. México.

Asociación de Internet México. (2021) 16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020. Asociación de Internet México. México.

Appadurai, Arjun. (1997). Soberanía sin territorialidad. Novos Estudos, 49 (11). Cebrap. San Pablo: 33-46 (originalmente en The Geography of Identity, P. Yeager ed. University of Michigan Press. Ann Arbor. 1996: 40-58).

(2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

(2006) El rechazo de las minorías. Fabula Tusquets Editores. México.

(2015) El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global. Fondo de Cultura Económica. México.

Arizpe, S. Lourdes. (2011) Cultura e identidad. Mexicanos en la era global. Revista de la Universidad de México, 92, octubre. UNAM. México.

Beck, Ulrich. (2019). ¿Qué es la globalización? Paidos, serie Booket. México.

Bryant, Rebecca y Daniel Knight. (2019). The Anthropology of the Future. Cambridge University Press. Cambridge.

Bueno Castellanos, Carmen. (2018). Innovación abierta: de consumidores a productores de valor. Desacatos 56: 50-69.

Castillo Cisneros, María del Carmen. (2018). Las identidades étnicas en Oaxaca, en Población Indígena. Dirección General de Población. Oaxaca, México.

Cruz, Ángeles, Nicolás Rojas y Gerardo Taracena. (2021). La representación desde la mirada del mundo indígena. Foro Jueves de Cine en Casa Buñuel, AMACC, Coordinación de Difusión Cultural, unam. <https://youtu.be/xVhdRrdNyOw>. Consultado el 25 de mayo de 2021.

Contreras Román, Raúl. (2022). Imaginar futuros. La temporalidad del ganarse la vida en el Valle del Mezquital. UNAM. México.

García Canclini, Néstor. (1999). La globalización imaginada. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona.

Habermas, Ju?rgen. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Taurus. Madrid.

Johnson W, Anne. (2020). Space cultures and space imaginaries in Mexico: Anthropological dialogues with the Mexican Space Agency. Acta Astronáutica, <https://www.academia.edu/81632251/Space_cultures_and_space_imaginaries_in_Mexico_Anthropological_dialogues_with_the_Mexican_Space_Agency>. Consultado el 5 de septiembre de 2022.

Kohli Sajal, Timelin Björn, Fabius Victor et al. (2020). How covid-19 is changing consumer behavior now and forever. McKinsey & Company Inc. Nueva York. https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2021/03/how-covid-19-is-changing-consumer-behaviornow-and-forever.pdf?x24211>. Consultado el 5 de septiembre de 2022.

Martín-Barbero, Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía. Editorial Gustavo Gil. México.

McLuhan Marshall y Bruce Powers. (1989). La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. La globalization del entorno. Gedisa. Barcelona.

Mead, Margaret. (1971). A Note on Contributions of Anthropology to the Science of the Future, en The World Ahead: An Anthropologist Anticipates the Future, Robert B. Textor (ed.). Berghahn Books. Nueva York: 271-275.

Monitor Latino. (2014). Grupo Recreación Musical y su nuevo éxito “Mi vida eres tú”. <http://monitorlatino.com/grupo-recreacion-musical-y-su-nuevo-exito-mi-vida-erestu/>. Consultado el 12 de agosto de 2022.

Moreno, Fernando. (2022). Fernando Moreno entrevista a Ángeles Cruz, 13 de mayo. Programa de Radio El cine y en Radio Ibero 90.9 F.M. México.

Munn, Nancy. (1992). The Cultural Anthropology of Time: A Critical Essay. Annual Review of Anthropology. 21: 93-123. <https://doi.org/10.1146/annurev.an.21.100192.000521>. Consultado el 5 de mayo de 2021.

Navarro, A. J. (2020). FICM 2020: Nicolás Rojas Sánchez y su oda al pueblo en movimiento. Unplugged News, Cine y Cultura, 28 de octubre. <https://www.unpluggednews.com.mx/2020/10/28/ficm-2020-nicolas-rojas-sanchez-y-su-odaal-pueblo-en-movimiento/>. Consultado el 5 de mayo de 2021.

Rosales, Nidia. (2016). Pasatono, música de la mixteca oaxaqueña. Tierra Adentro. <https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/pasatono-musica-de-la-mixteca-oaxaquena/>. Consultado el 17 de agosto de 2022.

Schatzki, Theodore R. (2002). The Site of the Social: A Philosophical Account of the Constitution of Social Life and Change. University Park, PA, The Pennsylvania State University Press. Pennsylvania.

Vasconcelos, Pablo. (2020). Cineasta Nicolás Rojas charla con Juan Pablo Vasconcelos. El Oriente. Net, 4 de noviembre. <https://www.facebook.com/eloriente.net/videos/271919354247386/>. Consultado el 23 de julio de 2021.

Wachowski, Lana y Lilly Wachowski (dirs.). (1999). The Matrix. Village Roadshow Pictures. EUA [136 min.].

We are social. (2021). Digital 2021. Global Overview Report. Reino Unido. <https://wearesocial.com/uk/blog/2021/01/digital-2021-the-latest-insights-into-the-stateof-digital/>. Consultado el 12 de agosto de 2022.

Weimar, Peter (dir.). (1998). The Truman Show. Scott Rudin Productions. Estados Unidos [103 min.].

Descargas

Publicado

2023-01-20 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Cómo citar

Bautista Santiago, N. A. (2023). Paisajes mediáticos de la Mixteca oaxaqueña: imágenes para un futuro étnico. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(85), 137–163. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18973 (Original work published 20 de enero de 2023)