Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas

Autores/as

  • Silvana Berenice Valencia Pulido

Palabras clave:

fotografía, estereoscopía, vista, empresa, comercio

Resumen

Las investigaciones sobre fotografía en México suelen enfocarse en la autoría de las imágenes que analizan, que parten de una perspectiva de la Historia del Arte, dirigida a las cualidades estéticas de una obra. Sin embargo, la mayor parte de la producción fotográfica del siglo XIX no se relaciona con los objetivos de la creación artística, de hecho, está conectada con los propósitos comerciales de casas fotográficas, organizadas como empresas mercantiles. Afirmación que se verifica en este trabajo mediante el examen de tres grupos de vistas estereoscópicas sobre México del siglo XIX, los cuales reproducen las mismas imágenes fotográficas, pero presentan diferencias materiales. Se sostiene que estas series tienen como origen un mismo conjunto de tomas realizadas por una única casa fotográfica, pero que fueron comercializadas por diferentes empresas fotográficas, de acuerdo con los fines comerciales de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, Fernando y Lourdes Roca. (2012). Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos. Instituto Mora. México.

Bozal, Valeriano. (1987). Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor Distribuciones-Ediciones Antonio Machado. Madrid.

Calabrese, Omar. (1989). La era neobarroca. Ediciones Cátedra S.A. Madrid.

Camacho, Arturo. (2008). Octaviano de la Mora. Fotógrafo. El Colegio de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas. México.

Canales, Claudia. (1980). Romualdo García. Un fotógrafo, una ciudad, una época. INAH. México.

Carreón, Daniela y Berenice Valencia. (2013). Análisis de la factura y las alteraciones materiales de un grupo de documentos fotográficos sobre México, registrados por la firma William Henry Jackson, en Panorama de la Conservación del Patrimonio Documental, Victoria Casado, Roxana Govea y Pilar Tapia (comp.). INAH, ADABI. México.

(2016) La fotografía del Distrito Federal 1880-1885, en Estudios sobre conservación, restauración y museología, vol. III. ENCRYM. México: 136-150.

Casanova, Rosa (2005). De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890, en Imaginarios y fotografía en México: 1839-1970. INAH-Lunwerg Editores. México: 3-58.

Casanova, Rosa y Oliver Debroise. (1989). Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fondo de Cultura Económica. México.

Casanova, Rosa y Adriana Konzevik. (2006). Fondo Fotografía Estereoscópica, en Luces sobre México. Catálogo selectivo

de la Fototeca Nacional del INAH-Conaculta. México: 270-271.

Córdova, Carlos. (2000). Arqueología de la imagen. México en las vistas estereoscópicas. Museo de Historia Mexicana. Monterrey.

Debroise, Olivier. (1994). Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México. Conaculta. México.

García Flores-Chapa, María. (2013). Fundación Merced. Historia de un legado. Fundación Merced. México.

Ginzburg, Carlo. (1994). Mitos, emblemas e indicios. Editorial Gedisa. Barcelona.

Gobierno del Distrito Federal. (1882). Padrón General de los habitantes de la Cuidad de México. Archivo Histórico de la Ciudad de México, Ayuntamiento, padrones, municipalidad de México, vol. 3429.

Gutiérrez, Ignacio. (2012). Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson empresa fotográfica. INAH. México.

Herrera, Rosina. (2011). Técnicas de retoque de negativos fotográficos: historia y conservación. Pátina, 16: 125-136.

Jordanova, Ludmilla. (2012). The Look of the Past. Visual and Material Evidence in Historical Practice. Cambridge University Press. Nueva York.

Krauss, Rosalind. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial. Madrid.

Malagón, Beatriz. (2012). Winfield Scott: retrato de un fotógrafo norteamericano en el porfiriato. UAM-Xochimilco. México.

Massé, Patricia. (1998). Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa. INAH, Colección Alquimia. México.

Meyer, Eugenia. (1978). Imagen histórica de la fotografía en México. INAH, SEP. México.

Montellano, Francisco. (1994). C.B. Waite, fotógrafo: una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. Conaculta, Grijalbo. México.

Negrete, Claudia. (2006). Valleto Hermanos. Fotógrafos mexicanos de entresiglo. IIE-UNAM. México.

Vasari, Giorgio. (2005). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos. Cátedra. Madrid.

Descargas

Publicado

2023-01-20 — Actualizado el 2023-04-24

Versiones

Cómo citar

Valencia Pulido, S. B. (2023). Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(85), 311–339. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18983 (Original work published 20 de enero de 2023)