El simbolismo de la cueva y el simbolismo solar en la iconografía olmeca, México

Authors

  • Caterina Magni Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

Keywords:

Etnografía, Cultura olmeca, Iconografía, Simbolismo

Abstract

-

Downloads

Download data is not yet available.

References

Matthew W. Stirling, StoneMonuments of Río Chiquito, Veracruz, México, Bureau of American Ethnology, Bulletin 157, Smithsonian Institution, Washington, 1955, p. 19.

Michael P. Coe, The jaguar's Children: Pre-Classic Central México, The Museum of Primitive Art, New York, 1965. p. 14.

D. Grove, «Olmec Altars and Myths», en Archaeology, 26:2, New York, 1973, p. 133.

Beatriz de la Fuente, Los hombres de piedra, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1984, p. 104.

Alfonso Medellín Zenil, «Monolitos inéditos olmecas», en La palabra y el hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, número 16, Xalapa, 1960, p. 95.

William Clewlow, «A Stylistic and Chronological Study of Olmec Monumental Sculpture», en Contribution. of the University of California Archaeological Research Society, número 19, Berkeley, 1974, pp. 83-85.

Whitney Davis, «So Called Jaguar-Human Copulation Suenes in Olmec Art», en American Antiquity, 43 Vo). 3, Washington, 1978, pp. 453-457.

Eulalia Guzmán, «Los relieves de las rocas del Cerro de la Cantina, Jonacatepec, Morelos», en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, número 1: 5, México, 1934, pp. 237-251.

Antonieta Cervantes, «Dos elementos de uso ritual en el arte olmeca», en Anales INAH, número 1, Secretaría de Educación Pública, 1969, p. 44.

Dumbarton Oaks, Handbook of the Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art, Trustees for Harvard University, Washington, 1963.

Doris Heyden, «Los ritos de paso en las cuevas», en Boletín INAH, número 19, México, 1976, pp. 17-24, figuras.

Karl Taube, «The Teotihuacan Cave of Origin: The Iconography and Architecture of Emergence Mythology in Mesoamerica and the American Southwest», en RES, número 12, Cambridge, 1986, p. 74.

Miller y Taube, The Gods and Symbols of Ancient México and the Maya, Thames and Hudson, London, 1993, p. 164.

Eduard Seler, Gessalmelte Abhandlungen zur Amerikanischen Sprach und Altuthskunde, 5 volúmenes, Ascher y Co., Berlín, 1902-1903, tomo 5, pp. 368-369; mencionado por Taube, «The Iconography of Mirrors...», p. 198, nota 19.

Taube, «The Iconography of Mirrors...», p. 194-197.

Negrín y Furst, 1978b, p. 32, mencionado por Taube, «The Iconography of Mirrors...», p. 195.

Eulalia Guzmán, «Disquisiciones acerca de Teotihuacan», en Teotihuacan, XIMesa Redonda, México, 1972, p. 125, mencionado por Heyden, «Los ritos de paso», p. 18.

Elizabeth Benson, «Architecture as Metaphor», en Fifth Palenque Round Table, op. cit. Robertson, San Francisco, 1985, p. 183.

Jarques Soustelie, L'universe des azteques, Collection Savoir, Herman, París, 1974, pp. 166 y 169.

Marie-Odile Marión, Le pouvoir des filies de lurte, Thése de doctoral d'état, EHESS, Paris, 1992, p. 505.

Piña Chan, «Symboles et cuite du jaguar des anciens olméques», en [.'aventure humaine, número 4, Jaca Book, 1987, p. 88.

Karl Luckert, Olmec Religión: A Key to Middle American and Beyond, Norman, University of Oklahoma Press, 1976, pp. 102-107.

Joralemon, op. cit. Existen controversias a propósito de la orientación de la obra. De acuerdo con Coe («The Olmec Style and its Distributions» en Handbook of Middle American Indiana, número 3, University of Texas Press, Austin, 1965, p. 761), la hendidura en forma de V se localiza en la parte de encima y no en la parte inferior, como lo indican, entre otros, Drucker, Heizer y Squier («Exea vations at La Venta, Tabasco, 1955», en Burean of American Ethnology, número 170, Smithsonian Institution, Washington, 1959).

Benson, op. cit.; Franz Tichy, «Space and Time in the Cosmovision of Mesoamerica», en México, número 1, Berlín, 1980; Peter Furst, «Morning Glory and Mother Goddess at Tepantitla, Teotihuacan: Iconography and Analogy in Pre-Columbian Art», en Mesoamerican Archaeology, ed. Hammond, University of Texas Press, Austin, 1974, p. 201; Joyce Marcus, «Zapotee Chiefdoms and Formative Religions», en Regional Perspectiva on the Olmec, Cambridge, 1989, pp. 172-174; Laurette Séjourné, La pensée des anciens mexicains, Ed. Maspéro, París, 1982, p. 90; Jacques Soustelle, «Observations sur le symbolisme du nombre cinq chez les anciens mexicains», en Actes du XXVIll Congrés. de. Américanistes, París, 1947, p. 501.

Taube, "The Temple oí Quetzalcoatl and tile Culi oí Sacred War», en Res, número 21, Cambridge, 1992, pp. 78-81, figura 20.

Taube, «The Classic Maya Maize God: A Reapraissal», en Fifth Palenque Round Table, 1983, Pre-Columbian Art Research Institute, San Francisco, 185, p. 175.

Joralemon, op. cit., nota 117; Pina Chan, Olmechi, la cultura madre, Jaca Book, Milano, 1989, figura 27.

(Milbrath, «A Study oí Olmec Sculptural Chronology», en Studies in Pre Columbian Art and Archaeology, número 23, Dumbarton Oaks, Washington, 1974, p. 28 y lámina 58c).

Richard Townsend, «State and Cosmos in the Art of Tenochtitlan», en Studies in Pre-Columbian Art an Archaeology, número 20, Dumbarton Oaks, Washington, 1979.

Ratlhje y Sabloff, «El descubrimiento de un jade olmeca en la isla de Cozumel, Quintana Roo, México-, en Ebludios de Cultura Maya, número 9, México, 1973, p. 88.

The Old Woman and the Child: Themes in the Iconography of Preclassic Mesoamerica, en The Olmec & their Neighbors, Dumbarton Oaks, Washington, 1981, pp. 163-180.

Pierre Becquelin (textes réunis par), «Mésoamérique», en L'archéologie franjáis a l'étranger, Recherche sur les civilisation, Paris, 1985, p. 390.

Daniel Schavelzon, «Temples, Caves or Monsters? Notes on the Zoomorphic Farades in the Pre-Hispanic Architecture», en Third Palenque Round Table, 1978, Ed. Robertson University Texas Press, Austin, 1980, p. 162.

Paul Gendrop, «Dragon-Mouth Entrances: Zoomorphic Portáis in the Architecture of Central Yucatán», en Third Palenque Round Table, 1978, Robertson University Texas Press, Austin, 1980; Los estilos Río Bec, Chenes y Pune en la arquitectura maya, UNAM, México, 1983.

Dicey Taylor, «The Cavac Monster», en Troisieme Table Ronde de Palenque, 1978, volumen IV, Robertson, 1980.

Heyden, «Los ritos de...», pp. 18-19; «¿Un Chicomoztoc en Teotihuacan? La cueva bajo la pirámide del sol», en Boletín 1NAH, número 6, México, 1973, pp. 3-18.

Gerardo Reichel-Dolmatoff, San Agustín. A Culture of Colombia, Arts and civilization of Indian America, Praeger Publishers, New York, 1972, p. 72.

James E. Brady, «The Sexual Connotation of Caves in Mesoamerican Ideology» en Mexican número 10:5, Berlín, 1988 p. 51-55.

Gerardo Reichel-Dolmatoff, San Agustín. A Culture of Colombia, Arts and civilization of Indian America, Praeger Publishers, New York, 1972, p. 72.

Reichel-Dolmatoff, Desana: le symbolisme universal des indiens trekano du napués, Bibliotheque des Sciences Humaines, Ed. Gallimard, París, 1968, pp. 52-53 y 122.

Thompson (Crandeur el décadence de la civilisation maya, ed. Payot, París, 1973, p. 250) precisa el origen del rayo: los Chacs, deidades mayas de la lluvia, provocan los rayos proyectando hachas de piedra hasta la tierra. La iconografía maya ilustra perfectamente esta creencia mostrando ciertas deidades de I, lluvia (jue blandían hachas. En las culturas tardías la iconografía del hacha introduce una equivalen! ia simbólica con la serpiente símbolo de fertilidad (Baudez, «The Maya Snake Dame», en Res, número 21, Cambridge University Press, New York, 1992, p. 44 y figuras lOd-f y 12).

R. Williams, «El tigre como dios de la fertilidad», en XII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, volumen Historia, Religión, Escuela, Xalapa, 1975, pp. 351-356; María Antonieta Cervantes, «Revisión de una escultura olmeca de Arroyo Sonso, Veracruz», en Boletín INAH número 33, México, 1968, pp. 43-50.

Published

2023-10-31

How to Cite

Magni, C. (2023). El simbolismo de la cueva y el simbolismo solar en la iconografía olmeca, México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 1(3), 89–126. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20069