Vol. 3 Núm. 7 (1996): Nueva museología mexicana. Primera parte
Dossier

Venturas y desventuras de los estudios de público

Graciela Eleonor Schmilchuk Braun
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), INBA

Publicado 2023-11-14

Palabras clave

  • Museografía,
  • Estudios de público,
  • Museos

Cómo citar

Venturas y desventuras de los estudios de público. (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 3(7), 31-58. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20156

Resumen

-

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Schmilchuk Braun, Graciela Eleonor, Museos: comunicación y educación, CENIDIAP-INBA, México, 1987, pp. 559.
  2. Lauro Zavala, -Bibliografía sobre comunicación y museos», en Revista de ¡a Escuela Nacional de Artes Plástica'.,, número 17, UNAM, México, 1996.
  3. Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Griialbo-CNCA México, 1991; Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, México, M5.
  4. Alain Nicolás, «Entretiene avec Bernard Deloche. L'épistemologie du musée», en Nouvelles Muséologies, Editado por Alain Nocolas y la Association Muséologie, Nouvelle et Experimentation Sociale, Marsella 1985, p. 28.
  5. «Ciencia y comunicación», en Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, número 17, UNAM, México, en prensa.
  6. Jean Davallon, «Le public au centre de l'évolution du musée» en Publics et musées, número 2, diciembre 1992, Presses Universitaires de Lyon, Francia, pp. 10-15.
  7. Graciela Schilchuk, «Melancólicos museos», en Curare, número 4, México, 1994.
  8. Michael Belcher, Organización y diseño de exposiciones, Ediciones Trea, S.L., Gijón, España, 1991.
  9. Harris Shettel y Stephen Bitgood, «Les pratiques de l'évaluation des expositions quelques études de cas», en Publics et musées, número 4, mayo de 1994.
  10. E. Cimet, Dujovne, N. García Canclini, N. Gullco, j. Mendoza, C. Reyes Palma, F. Soltero G. INBA, México, 1987.
  11. Maya Lorena Pérez Ruiz, «El museo de Culturas Populares: ¿espacio de expresión o recreación de la cultura popular?», pp. 163-194.
  12. Ana María Rosas Mantecón, «La puesta en escena del patrimonio mexica y su apropiación por los públicos del Museo del Templo Mayor», pp.197-232, en Nestor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Grijalbo-CNCA, México, 1991.
  13. Diagnóstico y propuestas para la formulación del programa del Museo de ¡as Culturas del Norte en Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua, Camaleón S.C. (Marco y Narciso Barrera Bassols César Carrillo, Teresa Márquez Martínez, Graciela Schmilchuk), a solicitud de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1992-1993. Edición de 20 ejemplares.
  14. Richard Peterson, Darren E. Sherkat, Judith Huggins Balfe, Folf Meyersohn y Erin V. Lehman (comp.), Age an Arts Participation. With a focus on the Baby Boom Cohort, Research Division Report, número 34, National Endowment for the Arts, s/f.
  15. O. Donnat, D. Cogneau, Les pratiques culturelles des Françaises (1873-1989). París: La découverte, La documentation frangaise, 1990. Citado por J. Eidelman véase nota siguiente.
  16. «Qui fréquante les musées á París? Une sociographie des publics des musées de France» en Publics et niusees, numero 2, Presses Universitaires de Lyon, diciembre 1992 '-La socwlogie et les publics d'art, documento de trabajo, s/f.
  17. Brigitte Dumas y Benoit Gaulin en «Prolégoménes a une sociologie de la réception de l'art», en Communication, vol. 12, número 1, primavera de 1991.
  18. Eliseo Verón y Martine Levasseur, Ethnographie de l'éxposition, Centre Georges Pompidou, Bibliothèque Publique d'information, París, 1991. Introduction de Jean Françoise Berbier-Bouvet.
  19. Harris Shettel y Stephen Bitgood, «Les pratiques de l'évaluation des expositions: quelques études de cas», p 9 -26.
  20. Minda Borun, Christine Massey, Tiíu Lutter, «Connaissances naíves et conception d'éléments d'exposition dans les musées des Sciences», p. 27 - 45, en Publics et musées, número 4, mayo de 1994.
  21. David Morley y Roger Silverstone, «Comunicación y contexto. Perspectivas etnográficas sobre la audiencia de medios», en Versión, número 4, abril 1994, p. 69 y ss.
  22. Graciela Schmilchuk, «El público del muralismo como creador de significados», en Signos. El arte y la investigación, INBA, México, 1988, y «El murmullo de la historia», en la memoria del XVII Coloquio Internacional del Instituto de Investigaciones Estéticas: Arte e Identidad en América. Visiones comparativas, UNAM, México, 1994.
  23. Pierre Bourdieu, «Introducción al socioanálisis», en Versión número 4; Etnografía y comunicación, UAM Xochimilco, México, abril 1994, pp. 65-68.