Economía informal y representaciones sociales entre trabajadoras de la vía pública en la ciudad de Chihuahua
Palabras clave:
Economía, ChihuahuaResumen
El presente texto tiene como objetivo describir las condiciones de trabajo y formas de representación social que elabora un grupo de mujeres comerciantes de la vía pública en la ciudad de Chihuahua. Se parte de la idea de que este sector ha sido poco estudiado y que al igual que el trabajador del sector formal de la economía, sus integrantes generan sus propios referentes culturales e identitarios a partir de la interacción cotidiana en los espacios públicos citadinos.
Descargas
Citas
Orlandina de Oliveira, «La participación femenina en los mercados de trabajo urbanos en México: 1970-1980», en Revista de Estudios Demográficos Urbanos, Vol. 4, número 3,1989, pp. 465-493.
Luis Reygadas, et. al., Familia y trabajo en Chihuahua. Estrategias de inserción laboral de las familias rurales y urbanas del estado de Chihuahua, Chihuahua, UACJ, serie Estudios Regionales, número 9, 1994.
Alonso Pelayo Martínez, El perfil del trabajador informal en Ciudad Juárez, Cuadernos de Trabajo, número 28, Centro de Estudios Regionales, UACJ, 1996, pp. 6.
Maurice Godelier, Lo ideal y lo material. Pensamiento, economías, sociedades, Taurus, Madrid, 1989, pp. 199-200.
Marie Odile Marión (coordinadora), Antropología simbólica, ENAH, México, 1994, pp. 7-10.
Clifford Geertz, La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona, 1994.
Laurel Bossen, «Las mujeres y las instituciones económicas», en Stuart Plattner, Antropología económica, Alianza editorial, CNCA, México, 1991, pp. 432-475.
Manuel Castells, La cuestión urbana, Siglo XXI, México, 1994; Marc Augé, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad, Gedisa, Barcelona, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.