Dossier
Fotografía e historia. Aproximaciones a las posibilidades de la fotografía como fuente documental para la historia de México
Publicado 2023-11-29
Palabras clave
- Fotografía,
- México,
- Documentación
Derechos de autor 1998 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Fotografía e historia. Aproximaciones a las posibilidades de la fotografía como fuente documental para la historia de México. (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 5(13), 9-30. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20272
Resumen
Este trabajo explora la relación entre la historia y la fotografía partiendo de varias experiencias tanto de docencia como de investigación. Se describen dos de esas experiencias: uno que es el retrato de las transformaciones en la vida de la mujer de un revolucionario y otro versa sobre la representación del «indio» en la fotografía mexicana desde principios de siglo hasta los años cuarenta.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Beaumont Newhall, A History of Photography, Little, Brown & Co., Boston, 1982.
- Pierre Bourdieu (compilador), La fotografía, un arte intermedio, Editorial Nueva Imagen, México, 1979. Alan Trachtenberg, Reading American Photographs. Images as History, Mathew Brady to Walker Evans, Hill and Wang, Nueva York, 1989.
- Suren Lalvani, Photography, Vision, and the Production of Modern Bodies, State University of New York Press, Nueva York, 1996.
- Robert, L. Darnton, The Kiss of Lamourette, W.W. Norton & Co., Nueva York, 1990.
- John Faber, Great News Photos and The Stories Behind Them, Dover Publications, Nueva York, 1978.
- Giséle Freund, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, Barcelona, 1976.
- Michael Hiley, Seeing Through Photographs, Gordon Fraser Ed., Londres, 1983; y Leonardo Sciascia, Horas de España, Tusquets Editores, Madrid, 1990.
- Nick Yapp, The Hulton Getty Picture Collection Camera in Conflict. Civil Disturbance, Konemann Verlagsgeslísachaft, Colonia, 1996.
- Claudia Canales, Romualdo García. Un fotógrafo, una ciudad, una época, INAH-gobierno del estado, Guanajuato, 1980.
- Teresa Matabuena, Algunos de los usos de la fotografía durante el porfiriato, UIA, México, 1992.
- Rosa Casanova y Olivier Debroise, "La fotografía en México en el siglo XIX", en Documentos gráficos para la historia de México 1848-1911, Colmex-Editora del Sureste, México, 1985.
- John Mraz, "Los Hermanos Mayo", en La Jornada Semanal, número 276,25 de septiembre de 1994.
- Francisco Montellano, C. B. Waite, fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX, Grijalbo, Colección Camera Lucida, México, 1994.
- Patricia Priego y José Antonio Rodríguez, La manera en que fuimos. Fotografía y sociedad en Querétaro 1840-1930, gobierno del estado de Querétaro, México, 1989.
- Carlos Monsiváis, Foto Estudio Jiménez, Solero Constantino, fotógrafo de Juchitán, Ediciones ERA-H. Ayuntamiento Popular de Juchitán, México, 1983; Elena Poniatowska, «Hugo Brehme», en México pintoresco, Porrúa Grupo Editorial, México, 1990.
- Ava Vargas (compiladora), La casa de citas en el barrio galante, Grijalbo-Conaculta, México, 1991.
- Antonio Saborit, Una mujer sin país. Las cartas de Tina Modotti a Edward Weston 1921-1931, Cal y Arena, México, 1992. Fondo de Cultura Económica: Expropiación petrolera, Diego Rivera, Alfonso Reyes, Luis Buñuel, José Clemente Orozco, Ramón López Velarde, Martín Luis Guzmán, etcétera.
- Ricardo Pérez Montfort, «Nacionalismo y estereotipos 1920-1940», en El Nacional Dominical, número 25, año 1, 11 de noviembre de 1990, México.
- Juan Cristóbal Díaz Negrete, Reintegración indígena a la vida nacional (1934-1940), tesis de licenciatura, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, 1989.