Subalternidad desentendida ¿despreocupación o disimulo fotográfico?
Palabras clave:
Antropología, Fotografía, MéxicoResumen
Cuatro fotografías de sirvientes, retratados hacia 1857 en el interior de la casa donde laboran (propiedad de una familia acomodada de la ciudad de México), sirve de referencia para reflexionar sobre el sentido específico que la fotografía puede desempeñar en el análisis de los llamados grupos «subalternos». El detallado registro visual del espacio doméstico desempeña un papel importante en la definición de la identidad fotográfica que adquieren los sirvientes.
Descargas
Citas
Antonio Padilla Arroyo, Criminalidad, cárceles y sistema penitenciario en México, 1876-1910, tesis de doctorado por el Colegio de México, 1995, p. 145.
Gyan Prakash, «Subaltern Studies as Postcolonial Criticism», American Historical Review, 99, 5, diciembre de 1994, pp. 1475 y 1490.
Frangois Xavier Guerra, México, del Antiguo Régimen a la Revolución, Fondo de Cultura Económica, México, 1988, 2 tomos.
Michel Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, México, 18a edición, 1990, p. 189.
Rosa Casanova, «Usos y abusos de la fotografía liberal. Ciudadanos, reos y sirvientes. 1851-1880», La Cultura en México, México, 21 de noviembre de 1984, pp. 36-38.
Flora Salazar, «Los sirvientes domésticos», en Alejandra Moreno Toscano (coordinadora), La ciudad de México, ensayo de construcción de una historia, INAH, México, 1978 (Col. Científica número 68), pp. 124-132.
Rosa Casanova y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fotógrafos del siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, México, 1989 (Col. Río de Luz), p. 108.
Arturo Aguilar, La fotografía durante el imperio de Maximiliano (1864-1867), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1996, foto 30, p. 78.
Vicente Martín Hernández, Arquitectura doméstica en la ciudad de México (1890-1925), UNAM, México, 1981, p. 53.
Margarita García Luna, El movimiento obrero en el Estado de México. Primeras fábricas, obreros y huelgas (1830-1910), Universidad Autónoma del Estado de México, México, 1984.
El Mundo Ilustrado, tomo II, número 21,11 de diciembre de 1898. La foto es diferente a las del Fondo Arzumendi de la Fototeca Nacional del INAH.
Michel Perrot, «Vecinos y criados», en Philippe Aries y Georges Duby, Historia de la vida privada, torno 4: De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial, Taurus, Madrid, 1989, pp. 181-191.
John Berger el ni., Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 1975 (Ensayo 5), pp. 93-124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.