Vol. 5 Núm. 13 (1998): Antropología e imagen
Dossier

El surgimiento del reportaje policiaco en México. Los inicios de un nuevo lenguaje gráfico (1888-1910)

Alberto del Castillo Troncoso
Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Publicado 2023-11-29

Palabras clave

  • Fotoperiodismo,
  • Fotografía,
  • Siglo XX

Cómo citar

El surgimiento del reportaje policiaco en México. Los inicios de un nuevo lenguaje gráfico (1888-1910). (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 5(13), 163-194. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20280

Resumen

La ciudad de México sufrió grandes transformaciones en el último cuarto del siglo pasado. Surgió entonces una prensa de carácter noticioso y mercantil que revolucionó el quehacer periodístico con tirajes de miles de ejemplares, dirigidos a grupos de lectores mucho más heterogéneos que en etapas anteriores, todo ello, evidentemente, auspiciado por una nueva infraestructura tecnológica que posibilitó estos cambios. Se hace aquí un recuento y una primera reflexión en tomo a los primeros grabados y fotografías aparecidas en la prensa defínales del siglo pasado y principios de éste, sobre todo de las representaciones ligadas al problema de la criminalidad; se documenta la manera en que sectores ligados al gobierno y los de la oposición utilizaron dichas imágenes para construir y recrear sus respectivas miradas culturales hacia el problema de la criminalidad.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Memorias del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, la lista del número de condenas entre 1897 y 1904 se comportó de la manera siguiente: 1897: 8108; 1898: 8 194; 1899: 6 783; 1902: 8 195; 1903: 10 155;1904: 9 740.
  2. Estadísticas sociales del porfiriato, 1877-1910, Dirección General de Estadística, México, 1956.
  3. Luis González, La ronda de las generaciones, Conafe, SEP, México, 1984. Para conocer la discusión entre las distintas vertientes del positivismo en México y sus implicaciones políticas, véase William Raat, El positivismo durante el porfiriato, SEP-Setentas, México, 1976, y Santiago Ramírez, El positivismo, UAM-Xochimilco, México, 1986.
  4. Julio Guerrero, La génesis del crimen en México, Viuda de Bouret, México, 1901.
  5. Luis Lara y Pardo, La prostitución en México, Bouret, México, 1908.
  6. Miguel Macedo, La criminalidad en México: medios de combatirla, Secretaría de Fomento, México, 1897.
  7. Francisco Martínez Baca, Estudios de antropología criminal, Benjamín Lara, Puebla, 1892; Carlos Roumagnac, La estadística criminal en México, Imprenta de García Cubas, México, 1907.
  8. Julio Guerrero, La génesis del crimen en México, Viuda de Bouret, México, 1901.
  9. Luis Lara y Pardo, La prostitución en México, Bouret, México, 1908; Miguel Macedo, La criminalidad en México: medios de combatirla, Secretaría de Fomento, México, 1897.
  10. Francisco Martínez Baca, Estudios de antropología criminal, Benjamín Lara, Puebla, 1892.
  11. Carlos Roumagnac, La estadística criminal en México, Imprenta de García Cubas, México, 1907.
  12. Alberto del Castillo, «Entre la moralización y el sensacionalismo. Prensa, poder y criminalidad a finales del siglo XIX en la ciudad de México», en Ricardo Pérez Montfort (coordinador), Alberto del Castillo y Pablo Picatto, Hábitos, normas y escándalo. Prensa, criminalidad y drogas durante el porfiriato tardío, CIESAS/Plaza y Valdés, México, 1997, pp. 15-74.
  13. María del Carmen Castañeda, El periodismo en México, UNAM, México, 1975.
  14. W. M. Ivins, Imagen impresa y conocimiento. La imagen pre-fotográfica, Gustavo Gili, México, 1991, pp. 68-76.
  15. Aurelio de los Reyes, «El cine, la fotografía y los magazines ilustrados», en Jorge Manrique (coodinador), Historia del arte mexicano, SEP-Salvat, México, tomo XII, 1994, pp. 1002-1005.
  16. Florence Toussaint, Escenario de la prensa en el porfiriato, Universidad de Colima, Fundación Manuel Buendía, México, 1984.
  17. Irma Lombardo, De la opinión a la noticia, Kiosko, México, 1992.
  18. W. M. Ivins, Imagen impresa y conocimiento. La imagen pre-fotográfica, Gustavo Gili, México, 1991, pp. 68-76.
  19. Aurelio de los Reyes, «El cine, la fotografía y los magazines ilustrados», en Jorge Manrique (coodinador), Historia del arte mexicano, SEP-Salvat, México, tomo XII, 1994, pp. 1002-1005.
  20. W. M. Ivins, Imagen impresa..., p. 136. Un buen ejemplo de lo que significaron los usos y conceptos de la fotografía durante el porfiriato puede consultarse en Teresa Matabuena, Algunos usos y conceptos de la fotografía durante el porfiriato, UIA, México, 1991.
  21. Rosa Casanova y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo, FCE, México, 1989.
  22. Alain Corbin, «Entre bastidores», en Historia de la vida privada. Sociedad burguesa: aspectos concretos de la vida privada, volumen 8, Taurus, Madrid, 1991.
  23. Francisco Montellano, C. B. Waite, fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX, Grijalbo, México, 1994.
  24. Hugo Hiriart, El universo de Posada. Estética de la obsolescencia, Cultura-SEP, México, 1982.
  25. Raquel Tibol, «José Guadalupe Posada», en Historia del arte mexicano, Jorge Manrique (coordinador), torno 12, SEP-Salvat, México, 1994.
  26. Rafael Carrillo, Posada y el grabado mexicano, Panorama, México, 1980 p. 54.
  27. Jorge Adame, El pensamiento político y social de los católicos mexicanos, 1867-1914, UNAM, México, 1978, p. 78.
  28. Carlos Roumagnac, Los criminales en México; ensayo de psicología criminal, El Fénix, México, 1910, pp.58-60.
  29. El Mundo Ilustrado, 3 de octubre de 1897. En opinión del historiador Francisco Montellano, el autor de la fotografía es el norteamericano C. B Waite (en C. B. Waite..., p.14)
  30. José Guadalupe Posada, José Guadalupe Posada: Ilustrador de la vida mexicana, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, México, 1992, p. 345.
  31. Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós, Buenos Aires, 1980, pp. 116-118.
  32. Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Gedisa, Barcelona, 1992, p. XI.
  33. Bazant, Mílada, Historia de la educación durante el porfiriato, SEP-E1 Caballito, México, 1993.
  34. Bury, John, La idea de progreso, Alianza Editorial, Madrid, 1971.
  35. Freund, Gisele, La fotografía como documento social, Gili, Colección Punto y Línea, México, 1981.
  36. Frías, Heriberto, «Notas de combate. ¡Un anciano reportero! Las protestas de la torre de marfil», en Revista Azul, México, mayo de 1907.
  37. González Navarro, Moisés, «El Porfiriato: la vida social», en Historia Moderna de México, volumen 4, Hermes, México, 1957.
  38. Gortari, Hira de, y Regina Hernández, La ciudad de México y el DF: una historia compartida, DDF/Instituto Mora, México, 1988.
  39. Hale, Charles, La transformación del liberalismo en México afínales del siglo XIX, Vuelta, México, 1991.
  40. INEGI-INAH, Estadísticas históricas de México, volumen 2, INEGI-INAH, México, 1986.
  41. Reyes, Aurelio de los, Los orígenes del cine en México, SEP-Ochentas, México, 1982. --------, «El cine, la fotografía y los magazines ilustrados», en Historia del arte mexicano, Jorge Manrique (coordinador), tomo 12, SEP-Salvat, México, 1994.
  42. Sougez, Marie-Loup, Historia de la fotografía, Cátedra, Madrid, 1988.
  43. Toussaint, Florence, Escenario de la prensa en el porfiriato, Universidad de Colima-Fundación Manuel Buendía, México, 1994.
  44. Vázquez, Josefina, Nacionalismo y educación en México, Colmex, México, 1970.
  45. Viqueira, Juan Pedro, ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces, FCE, México, 1987.