Nuestra ciudad, nuestra cultura, nosotros mismos

Autores/as

  • María de la Paloma Escalante Gonzalbo Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

Antropología, Ciudad de México

Resumen

Este trabajo es una reflexión acerca de la viabilidad de la antropología urbana en una ciudad de las dimensiones de la ciudad de México. La pregunta central es si el antropólogo tiene, dentro de la metodología a su disposición, elementos para dar cuenta de la ciudad como totalidad; se prueba el alcance de conceptos como los "no lugares" y las "culturas híbridas", y se apuesta a la realización de un trabajo etnográfico bastante tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc. 1987 El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Gedisa, Buenos Aires. 1993 Los "no lugares", espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona.

Chueca Goitia, Fernando. 1972 Historia del urbanismo, Siglo XXI, Barcelona.

García Canclini, Néstor. 1990 Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México. 1995 Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, México.

Hannerz, Ulf. 1986 La exploración de la ciudad, Fondo de Cultura Económica, México.

Lomnitz, Claudio. 1995 Salidas del laberinto, Joaquín Mortiz, México.

Spengler, Oswald. 1972 Decadencia de Occidente, III tomos, en Fernando Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo,siglo XXI, Barcelona.

Wirth, Louis. 1960 "El urbanismo como modo de vida", en American Journal of Sociology, número 44.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Escalante Gonzalbo, M. de la P. (2023). Nuestra ciudad, nuestra cultura, nosotros mismos. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 6(15), 171–186. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20322