San Isidro y San Juan; de Huehues y Mandones. El sistema de cargos en dos comunidades de Mesoamérica

Autores/as

  • Reyes Luciano Alvarez Fabela INAH/Facultad de Humanidades, UAEM

Palabras clave:

Antropología, Comunidades, Estado de México

Resumen

En el presente artículo, se presenta la etnografía del sistema de cargos en dos comunidades, una náhuatl de la región huasteca del estado de Hidalgo y la única comunidad atzinca de la República mexicana ubicada en el Estado de México, poblaciones indígenas que comparten similitudes en la estructura del sistema de gobierno, a pesar de desarrollarse en espacios geográficos y culturales disímiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez Fabela, Reyes Luciano y Juana Monteriosas Flores. 1996 San Juan Atzingo. El caso de una minoría étnica en el Estado de México, tesis de Licenciatura, Facultad de Antropología, UAEM. 1998 Lenguaje ritual y sistema de cargos, el caso de San Juan Atzingo, México. Ponencia presentada en el II Coloquio sobre otopames, Museo Nacional de Antropología, DF, 13 de enero.

Ávila Méndez, Agustín. 1991 Cuextecapan, el lugar de los bastimentos; IV encuentro de investigadores de la Huasteca, Cuadernos de la Casa Chata, CIESAS, México.

Briseno Guerrero, Juan. 1994 Aquí nomás... aquí somos. Reproducción social de la organización comunal de Ocuiltzapoyo, CIESAS, SLR.

Camposortega Cruz, Sergio. 1997 Población, bienestar y territorio en el estado de Hidalgo 1990-1996, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Korsbaek, Leif. 1990 "La religión y la política en el sistema de cargos: una comparación de tres comunidades mayas en los Altos de Chiapas", en Cuicuilco, núm. 23-24, México, pp. 115-132. 1995 Introducción al sistema de cargos, UAEM, México.

Sepulveda Gallardo, Sandra y Laura Valladares de la Cruz. 1984 Expresión de las relaciones de poder en una situación interétnica, tesis de Licenciatura, ENAH/INAH, México.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Alvarez Fabela, R. L. (2023). San Isidro y San Juan; de Huehues y Mandones. El sistema de cargos en dos comunidades de Mesoamérica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 7(19), 83–102. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20397