Dossier
La adaptación del culto guadalupano campesino a un contexto urbano e industrial. El caso de San Mateo Ateneo, Estado de México
Publicado 2024-01-11
Palabras clave
- Catolicismo,
- Religión,
- San Mateo Atenco,
- Estado de México
Derechos de autor 2000 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
La adaptación del culto guadalupano campesino a un contexto urbano e industrial. El caso de San Mateo Ateneo, Estado de México. (2024). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 7(20), 117-136. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20451
Resumen
Este artículo describe las transformaciones que ha sufrido el catolicismo campesino (alianzas entre santos patronos y creyentes) ante el cambio que produjo la industria zapatera en San Mateo Ateneo, Estado de México. Expresiones religiosas rurales y urbanas que se han mezclado para producir la forma que actualmente cobra vida en ese lugar.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Albores Zárate, Beatriz A. 1995 Fieles y serenos. El impacto ecológico y cultural de la industrialización en el Alto Lerma, El Colegio Mexiquense, A.C., Gobierno del Estado de México. 1998 "Los otomianos del alto Lerma Mexiquense. Un enfoque etnológico", en Estudios de cultura otapame, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, pp. 188-214.
- Barabas, Alicia. 2000 "Territorialidad, santuarios y ciclos de peregrinos", en Propuesta de guión para la segunda línea de investigación, Centro INAH, Oaxaca, México.
- Barabas, Alicia y Miguel Bartolomé (coords.). 1999 Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, Col. Diversa INAH/INI, México.
- Giménez, Gilberto. 1978 Cultura popular y religión en el Anáhuac, Centro de Estudios Ecuménicos, México.
- González Montes, Soledad. 1990 Las comunidades campesinas del área náhuatl del'valle de Tohica en el siglo XX. Mundo rural, ciudades y población del Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., Instituto Mexiquense de Cultura, pp. 483-505.
- Hernández González, María Isabel. 1987 El catolicismo popular en el barrio de Santa María la Asunción Ateneo, México, tesis de maestría en antropología, ENAH, México. 1996 La participación de la mujer en la celebración de las fiestas religiosas en San Mateo Ateneo, México. La mujer en México. Una perspectiva antropológica, Colección Científica INAH, pp. 107-119.
- Korsbaek, Leif. 1996 Introducción al sistema de cargos, UAEM, México.
- López Austín, Alfredo. 1990 Los mitos del Tlacuache, Alianza Editorial Mexicana, México. 1988 "Religión en el México antiguo", entrevista en México Indígena, ene-feb, INI, núm. 20, año IV Aniversario, pp. 8-12.
- Millón, Saúl. 1993 La ceremonia perpetua. Fiestas de los pueblos indígenas, INI, México.
- Serrano Barquín, Rocío. 1993 "La región del valle de Toluca frente al siglo XXI", en Revista Metrópolis, may-ago, Facultad de Planeación, UAEM, México, pp. 82-96.
- Shadow, Robert, y María Rodríguez S. s/f "La peregrinación religiosa en América Latina. Enfoques y perspectivas y símbolos que amarran símbolos que dividen hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalina", en Los peregrinos religiosos: una aproximación, UAM-Iztapalapa, México.
- Soubie Yanino, Edith Aída. 1993 "Zona metropolitana de la ciudad de Toluca centro estratégico de desarrollo Nacional",
- en Revista Metrópolis, may-ago, Facultad de Planeación Urbana y Regional, UAEM, México, pp. 27-52.
- Szasz Pianta, Ivonne. 1990 "Regiones de atracción y expansión de la población en el Estado de México", en Mundo rural, ciudades y poblaciones del Estado de México, El Colegio Mexiquense A.C., Instituto Mexiquense de Cultura, pp. 483-505.