Publicado 2024-01-11
Palabras clave
- Semiótica,
- Virgen de Guadalupe
Derechos de autor 2000 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Se persigue mostrar la concepción y significación de la imagen de la virgen de Guadalupe desde una perspectiva multidisciplinaria, plurisemántica y un enfoque cualitativotestimonial. A través de las opiniones y percepciones de un grupo de jóvenes estudiantes se abordará este fenómeno, centrado en dos aspectos: lo psicológico, personal y familiar por un lado, y de otro lo étnico, identitario y nacional, que son los pilares que sostienen el objeto de estudio. Asimismo se profundizará en torno a la instrunientalización política y la funcionalidad personal del mismo.
Descargas
Referencias
- Fernandez Poncela, Anna M. 1999, 2000(7, 2000b y 2000c.
- Altamirano, Ignacio Manuel. 1997 Paisajes y leyendas. Tradiciones y costumbres de México, Porrúa, México.
- Báez-Jorge, Félix. 1995 "La Virgen de Guadalupe", en Florescano, Enrique (coord.), Mitos mexicanos, Aguila, México.
- Bartra, Roger. 1987 La jaula de la melancolía, Grijalbo, México.
- Basave Fernández del Valle, Agustín. 1990 Vocación y estilo México. Fundamentos de la Mexicanidad, Noriega, México.
- Béjar Navarro, Raún. 1988 El mexicano. Aspectos culturales y psicosociales, UNAM, México.
- Berger, Peter y Thomas Luckmann. 1989 La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
- Contreras, Jesús y Joan Bestard. 1987 Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología, Barcanova, Temas Universitarios, Barcelona.
- Fernández Christlieb, Pablo. 2000 La afectividad colectiva México, Taurus.
- Fernandez Poncela, Anna M. 1999 Mujeres, revolución y cambio cultural, Anthropos/UAM, Baracelona. 2000a Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas. Proveedores, maltratadores, machos y cornudos (estereotipos y roles de género en el refranero popular), México (en prensa). 2000b "Pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar..en Construcciones de género en la canción popular mexicana, México (en prensa). 2000c Protagonismo femenino en cuentos y leyendas de México y Centroamérica, Madrid (en prensa). 200d "Guadalupanismo: género y religiosidad popular", en Casa del tiempo, núm. 20.
- Flores Segura, Joaquín. 1995 Nuestra Señora de Guadalupe, Progreso, México.
- Foucault, Michel. 1988a La microfísica del poder, La Piqueta, Madrid. 1988b Historia de la sexualidad. La voluntad de ser, Siglo XXI editores, México.
- Gramsci, Antonio. 1977 Cultura y literatura, Península, Barcelona.
- Gutmann, Matthew C. 2000 Ser hombre de verdad en la ciudad de México. Ni macho ni mandilón, COLMEX, México.
- Heller, Agnes. 1982 Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona. 1989 Teoría de los sentimientos, Fontamara, Barcelona.
- Hobsbawm, Eric. 1987 "The Invention Oí Tradition", en Eric Hobsbawm, Terence Ranger (eds.), The Invention of Tradition, Cambridge University Press. 1995 Historia del siglo XX, Grijalbo/Mondadori, Barcelona.
- Ibáñez Gracia, Tomás. 1988 "Representaciones sociales. Teoría y método" en Tomás Ibañéz García (coord.) Ideologías, de la vida cotidiana, Sendai, Barcelona.
- Interlupe. Página del Centro de Estudios Guadalupanos. http://spin.com.mx/-msalazar/lupe-s.html
- Maza, Francisco De la. 1984 El guadalupanismo mexicano, FCE, México.
- Nava, Mica. 1992 Changing Cultures. Feminism, Youth and Consumerism, Sage Publications, Londres.
- Nebel, Richard. 1996 Santa María Tonantzin Virgen de Guadalupe. Continuidad y transformación religiosa en México, FCE, México.
- Martín-Barbero, Jesús. 1993 De los medios a las mediaciones, G. Gili, México.
- Lafaye, Jacques. 1977 Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México, FCE, México.
- Lagarriga Attias, Isabel. 1999 "Participación religiosa: viejas y nuevas formas de reivindicación femenina en México", en Alteridades, núm. 18, UAM-I, México.
- Lamas, Marta. 1996 "¿Madrecita santa?", en Florescano, Enrique (coord.), Mitos mexicanos, Aguilar, México.
- Ortiz Echániz, Silvia. 1999 "Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano , en Alteridades, núm. 18, UAM-I, México.
- O'Gorman, Edmundo. 1986 Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac, México.
- Paz, Octavio. 1992 El laberinto de la soledad, FCE, México.
- Ramírez, Santiago. 1977 El mexicano. Psicología de sus motivaciones, Grijalbo, México.
- Stevins, Evelyn P.. 1977 "Marianismo: la otra cara del machismo en Latinoamérica", en Ann Péscatelo (comp.), Hembra y macho en Latinoamérica, Diana, México.
- Riding, Alan. 1985 Vecinos distantes. Un relato de los mexicanos, Joaquín Mortiz/Planeta, México.
- Rivera Herrera, Hugo D. 1998 Presencia de Santa María de Guadalupe en el pueblo Mexicano, Progreso, México.
- Robles, Martha. 1999 Mujeres, mitos y diosas, FCE, México.
- Scott, James C. 2000 Los dominados y el arte de la resistencia, Era, México.
- Torre, E. de la, y R. Navarro. 1982 Testimonios históricos guadalupanos, FCE, México.
- Wallerstein, Immanuel (coord.). 1996 Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI editores, México.
- Warman, Arturo. 1992 La danza de moros y cristianos, INAH, México.
- Warman, Arturo. 1992 La danza de moros y cristianos, INAH, México.
- Wolf, Eric. 1972 "The Virgin of Guadalupe: A Mexican National Symbol", en Vogt, Lessa (ed.), Reader in Comparativo Religión and Antropological Approach, Harper and Row, Nueva York.