Cinco categorías fundamentales de la antropología del arte

Autores/as

  • Miguel Olmos Aguilera El Colegio de la Frontera Norte

Palabras clave:

Antropología, Arte

Resumen

Este artículo hace un recorrido por conceptos esenciales en el estudio de la antropología estética, relacionados en particular con elestudio iconográfico y de la imagen artística. Se considera al arquetipo como fundamento del mecanismo de decodificación del objeto artístico, el cual es construido en colectivo con herramientas de percepción específicas a cada cultura. En este trabajo se analizan las modalidades de la representación simbólica, imaginaria y estética, mencionando finalmente las implicaciones en los trastornos de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alleau, Rene. 1958 De la Nature du symbole, París, Flamarion.

Beigbeder, Olivier. 1957 La symbolique, París, PUF.

Derrida, Jacques. 1980 "Envoi" en Actes du XVIIIéme Congres des Sociétés de Philosophie de Langue Franqaise, Estrasburgo. C.N.R.S., Université des Sciences Humaines de Strasbourg,. 1980 Dictionnaire encyclopédique de psychologie, París, Bordas.

Durand, Gilbert. 1989 Beaux-arts et archétypes, París, PUF. 1992 Les structures anthropologiques de l'imaginaire, París, Dunod (1981, Las estructuras antropológicas de lo imaginario introducción a la arquetipología general, Madrid, Taurus). 1993 L'Imagination symbolique, París, PUF.

Durkheim, Emile. 1924 "Representa tions Individuelles et Représentations Collectives" en Sociologie et Philosophie, París, Librairie Félix Alean.

Eliade, Mircea. 1980 Images et Symboles, París, Gallimard. (1979, Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso, Madrid, Tauros).

Frere, Jean. 1980 "Les origines grecques du probléme de la représentation (Sophistes, Aristote, Stoíciens et Sceptiques)", en Actes du XVIIIéme Congres des Sociétés de Philosophie de Langue Franfaise, Strasbourg, C.N.R.S., Université des Sciences Humaines de Strasbourg. 1992 Grand Dictionnaire de Psychologie, París.

Larousse. 1964 Grand Larousse, París.

Jung, Cari Gustav. 1993 Métamorphoses de l'dme et ses symboles, París.

Georg Maquet, Jacques. 1993 L'anthropologue et l'esthétique, París, Métailié.

Micro, Robert. 1992 Dictionnaires le Robert, Montréal.

Moscovici, Serge. 1961 La psychanalyse, son image et son public, París, PUF.

Ricoeur, Paul. 1980 "Mimesis et Représentation", en Acíes du XVIIIéme Congres des Sociétés de Philosophie de Langue Fran?aise, Estrasburgo, C.N.R.S., Université des Sciences Humaines de Strasbourg.

Rouget, Gilbert. 1995 "Ethnomusicologie d'un Rituel. La représentation, ou de Velázquez á Francis Bacon", en L' Homme, núm. 133, París.

Sartre, Jean Paul. 1948 L'imaginaire, París, Gallimard.

Sperber, Dan. 1981 "L'interprétation en Anthropologie", en L'Homme, núm. 21, París.

Wenenburger, Jean Jacques. 1991 L'imagination, París, PUF.

Zac, Sylvain. 1980 "Représentation et Révélation dans la Philosophie de F. H. Jacobi", en Actes du XVIIIéme Congrés des Sociétés de Philosophie de Langue Franfaise, Estrasburgo, CNRS, Université des Sciences Humaines de Strasbourg.

Descargas

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Olmos Aguilera, M. (2024). Cinco categorías fundamentales de la antropología del arte. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 8(21), 263–278. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20476