Indigenismo y poética narrativa en la obra de José María Arguedas. Análisis desde una perspectiva crítico-historiográfica

Autores/as

  • Francisco Xavier Solé Zapatero Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Indigenismo, José María Arguedas, Historiografía

Resumen

Este artículo presenta una lectura de la poética de José María Arguedas desde una perspectiva crítico-historiográfica, es decir, a partir de algunas propuestas hechas al respecto por el autor y por algunos críticos que han trabajado sobre sus obras. Para ello, se partió de una doble conceptualización: las contradicciones entre la poética de la representación y la poética de la palabra y su relación con la heterogeneidad cultural y su representación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arguedas, José María. 1976a "La narrativa en el Perú contemporáneo", en Recopilación de textos sobre José María Arguedas, La Habana, Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas, pp. 407-420. 1976b"La novela y el problema de la expresión literaria en el Perú", en Larco, Juan (comp.), Recopilación de textos sobre José María Arguedas, La Habana, Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas, pp. 397-405. 1983 Obras completas, Perú, Editorial Horizonte, 5 tomos. 1985 ¿He vivido en vano? Mesa redonda sobre "Todas las sangres", Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 23 de junio de 1965. 1986 Primer encuentro de narradores peruanos, Lima, Latinoamericana Editores, 2a ed., 269 pp. 1987 "Razón de ser del indigenismo en el Perú", en Formación de una cultura indoamericana, selección y prólogo de Ángel Rama, México, Siglo XXI Editores, 4a ed., pp. 189-197.

Bajtín, Mijail. 1989a "La palabra en la novela", Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989, pp. 77-236 [1934-1935].1989b "Las formas del cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica", Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989, pp. 13-76 [1937-1938]. 1989c "De la prehistoria de la palabra novelesca", Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989, pp. 411-448 [1940], 1989d "Épica y novela. Acerca de la metodología del análisis novelística", Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989, pp. 449-487 [1941], Problemas de la poética de Dostoievski, Colombia, Fondo de Cultura Económica [1965]. 1997a "Hacia una filosofía del acto ético", Hacia una filosofía del acto ético y otros escritos, prólogo de Iris M. Zavala, introducción de S. G. Bocharov, comentarios de Iris M. Zavala y Augusto Ponzio, Barcelona, Editorial de la Universidad de Puerto Rico/Anthropos, Col. Pensamiento crítico/Pensamiento utópico 100, pp. 7-81 [1921-1924], 1997b"Autor y héroe en la actividad estética" Hacia una filosofía del acto ético y otros esa itos, prólogo de Iris M. Zavala, introducción de S. G. Bocharov, comentarios de Iris M. Zavala y Augusto Ponzio, Barcelona, Editorial de la Universidad de Puerto Rico/ Anthropos, Col. Pensamiento crítico/Pensamiento utópico 100, pp. 82-105 [1921-1924], 1999 "Autor y personaje en la actividad estética", en Estética de la creación artística, México, Siglo Veintiuno Editores, 10a. ed., pp. 13-190 [1921-1924].

Cornejo Polar, Antonio. 1976 "El sentido de la narrativa de Arguedas", en Recopilación de textos sobre José María Arguedas, La Habana, Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas. 1976, pp. 45-72. 1994 Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas, Perú, Editorial Horizonte.

Larco, Juan (comp.). 1976a Recopilación de Textos sobre José María Arguedas, La Habana, Casa de las Américas. 1976b "Prólogo", en Recopilación de textos sobre José María Arguedas, La Habana, Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas, pp. 7-20.

Lienhard, Martin.1990 Cultura popular andina y forma novelesca. Zorros y danzantes en la última novela de Arguedas, apéndice: William Rowe, Luis Millones, Jorge Cerna Bazán, Lima, Editorial Horizonte/Tarea, 2a. ed. [1981]. 1998 Cultura popular andina y forma novelesca. Zorros y danzantes en la última novela de Arguedas, apéndice: William Rowe, Luis Millones, Jorge Cerna Bazán, Francisco Javier Amezcua Pérez, México, Ediciones Taller Abierto/Grupo Académico La Feria, 3a. ed. [1981].

Lotman, Yuri. 1970 Estructura del texto artístico, España, Ediciones Istmo.

Mariátegui, Juan Carlos. 1979 Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, México, Era [1928].

Perus, Fran^oise (comp.). 1994 "Introducción", en Historia y literatura, México, Instituto Mora, Antologías Universitarias. 1995a "El dialogismo y la poética bajtinianos en la perspectiva de la heterogeneidad cultural y la transculturación narrativa", en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Lima-Berkeley, año XXI, núm. 42, segundo semestre, pp. 29-44. 1995b "Narrar leer e historiografiar desde las regiones", ponencia para el Congreso de Jalla 95, Tucumán, 9-14 de agosto de 1995 (Fotocopia). 1998 De selvas y selváticos. Ficción autobiográfica y poética narrativa en Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera, Colombia, Universidad Nacional de Colombia/Universidad de los Andes/Plaza y Janés Editores (Colombia).

Rama, Ángel. 1982 Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI Editores. 1987 Formación de una cultura indoamericana, México, Siglo XXI Editores, 4a ed.

Ricoeur, Paul. 1995-1996 Tiempo y narración, 3 vols., México, Siglo XXI Editores.

Rowe, William. 1976 "Mito, lenguaje e ideología como estructuras literarias", en Recopilación de textos sobre José María Arguedas, La Habana, Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas, pp. 257- 283.

Descargas

Publicado

2024-01-17

Cómo citar

Solé Zapatero, F. X. (2024). Indigenismo y poética narrativa en la obra de José María Arguedas. Análisis desde una perspectiva crítico-historiográfica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 8(22), 137–168. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20491