Miscelánea
Publicado 2024-01-26
Palabras clave
- Peregrinaciones,
- Apariciones milagrosas,
- Santuarios
Derechos de autor 2006 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Los santuarios de vírgenes y santos aparecidos en Oaxaca. (2024). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 13(36), 225-158. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20585
Resumen
Se enfatizan dos ciclos de santuarios, uno dedicado a los cristos negros y el otro a las vírgenes de la Concepción de Juquila. Estos y otros ejemplos de apariciones milagrosas entre grupos indígenas de Oaxaca, tanto en el pasado como en el presente, sirven como marco para reflexionar teóricamente sobre las características de los santuarios, las apariciones milagrosas y las peregrinaciones.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Báez-Jorge, Félix. 1998 Entre los naguales y los santos Xalapa, México, Biblioteca Veracruzana.
- Barabas, Alicia.1997 "Mesianismo chinanteco: una respuesta político-religiosa ante la crisis , en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 88, México, UNAM. Utopías indias. Movimientos sociorreligiosos en México, México, Grijalbo. 1995 "El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad", en La identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. 1995 "La aparición de la Virgen en Oaxaca, México. Una interpretación sobre la multivocalidad del milagro", en Thule, Rivista italiana di studi americanistici, Perugia, Argoi. 2003 "Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca", en Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, vol. i, México, CONACULTA-INAH.
- Bartolomé, Miguel. 1996 "La extinción del ixcateco. La identidad étnica ante la pérdida lingu?ística", en Bartolomé, M. y A. Barabas, La pluralidad en peligro, México, INI-INAH. 1999 "Gente de una misma palabra. Grupo etnolingu?ístico chinanteco", en Barabas, A. y Bartolomé, M. (coords.), Configuraciones étnicas en Oaxaca, vol. n, México, INAH-INl.
- Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas. 1982 Tierra de la palabra. Historia y etnografía de los chatinos de Oaxaca, México, INAH. Etnicidad y pluralismo cultural. La dinámica étnica en Oaxaca, México, INAH. Etnicidad y pluralismo cultural. La dinámica étnica en Oaxaca, México, INAH. La presa Cerro de Oro y el Ingeniero El Gran Dios. Relocalización y etnocidio chinanteco en México, vols. 19 y 20, México, INI.
- Barthes, Roland. 1957 "Le mythe, Aujourd'hui", en Mythologies, París, Du Seuil.
- Bustamante, Marta. 1999 "El pueblo de tejedores y el pueblo del Río Camarón. Los amuzgos en Oaxaca", en Barabas, A. y Bartolomé, M. (coords.), Configuraciones étnicas en Oaxaca, vol. III, México, INAH-INI.
- Cardoso de Oliveira, Roberto. 1983 "As categorías do entendimento na formacao da Antropolgía", en Anuario antropológico, núm. 81, Brasil, Tiempo Brasileiro.
- Castillo, Alma. 1994 Encantamientos y apariciones, México, INAH, colección Regiones de México.
- Eliade, Mircea. 1967 Lo sagrado y lo profano, España, Guadarrama.
- Escalante, Paloma. 1994 "El concepto de salvación entre los mixes de San Juan Guichivovi", en Nahamad S. (comp.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos Ayuuk (mixes) del estado de Oaxaca, Oaxaca, CIESAS-IOC.
- Florescano, Enrique. 1987 Memoria mexicana, México, Mortiz.
- Garma, C. y R. Shadow (coords.). 1994 Las peregrinaciones religiosas. Una aproximación, México, UAM.
- Geist, Ingrid. 1997 Comunión y disensión: prácticas rituales en una aldea cuicateca, México, IOC-INAH.
- Giménez, Gilberto. 1977 Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, CEE.
- Greenberg, James. 1987 Religión y economía de los chatinos, México, INI.
- Kuroda, Etsuko. 1993 Bajo el Zempoaltépetl. La sociedad mixe de las tierras altas y sus rituales, Oaxaca, CIESAS-IOC.
- Lafaye, Jacques. 1977 Quetzalcóatl y Guadalupe, México, FCE.
- Maisonneuve, Jean. 1991 Ritos religiosos y civiles, Barcelona, Herder.
- Marroquín, Enrique. 1987 "La cueva del diablo", en La palabra y el hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, nueva época, octubre-diciembre. 1989 "La cruz mesiánica. Una aproximación al sincretismo católico indígena", México, UABJO, Palabra. 1996 El conflicto religioso en Oaxaca 1976-1993, tesis de doctorado en ciencias sociales, México, UAM-Xochimilco.
- Millan, Saúl. 1993 La ceremonia perpetua, México, INI.
- Pereira de Queiroz, M. Isaura. 1988 "Identidade nacional, religao, expressoes culturáis: a criacao religiosa no Brasil", en Religiao e Identidade Nacional, Brasil, Graal, R. J.
- Pérez Quijada, Juan. 1986 "Peregrinaciones mazatecas a Otatitlán", en Alteridades, anuario de antropología, México, UAM-Iztapalapa.
- Prat, Joan. 1989 "Los santuarios marianos en Cataluña", en Álvarez, C., M. Buxó y S. Rodríguez (coords.), La religiosidad popular ni. Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Anthropos.
- Quintanar, Cristina. 2001 La construcción simbólica del territorio en el municipio mazateco de Santa María Chilchotla, tesis de licenciatura en etnohistoria, México, ENAH.
- Ricoeur, Paul. 1969 "Antropología e Hermenéutica", en O conflito das interpretares. Ensaios de hermenéutica, Brasil, Imago, Rj.
- Rodríguez, Mauro y Leopoldo Ballesteros. 1974 La cultura mixe. Simbología de un humanismo, México, Jus.
- Ruiz Cervantes, José Manuel. 1791 Memorias de la portentosa imagen de Nuestra Señora de Juquila, s/l, s/e.
- Sahagún, Fray Bernardino de. 1969 Augurios y abusiones. Fuentes indígenas de la cultura náhuatl, México Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.
- Santibáñez, Porfirio. 1988 "El pozo milagroso", en México indígena, núm. 20, México.
- Shadow, Robert y María Rodríguez-Shadow. 1964 "Símbolos que marran, símbolos que dividen: hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma", en Garma, C. y Shadow, R. (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, UAM-Iztapalapa.
- Taussig, Michael. 1987 "The wild woman of the forest becomes our lady of remedies", en Shamanism, A study in colonialism and terror and healing and the wild man, Chicago y Londres, University of Chicago Press.
- Turner, Víctor. 1974 Drama, Fiéis and Metaphors, Ithaca y Londres, Cornell University Press. 1980 La selva de los símbolos, México, Siglo XXI.
- Turner, Víctor y Edith Turner. 1978 Image and Pilgrimage in Christian Culture, Nueva York, Columbia University Press.
- Valdés del Toro, Ramón. 1993 "Caminos hacia el centro: hacia una fenomenología del espacio sagrado", en Romarías y peregrinaciones, actas do simposio de antropología, en Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.
- Van Gennep, Amold. 1986 Los ritos de paso, Madrid, Taurus.
- Velasco Toro, José (coord.). 1997 Santuario y región. Imágenes del Cristo Negro de Otatitlán, México, Universidad Veracruzana, IIHS. 1999 "Líneas temáticas para el estudio de los santuarios", en Boletín CEAS, núm. 2, México.
- Velho, Octavio. 1987 "O cativeiro da Besta-Fera", en Religiao e sociedade, vol. 14, núm. 1, Brasil, ISER, R. J.