Vol. 13 Núm. 37 (2006): Temáticas antropológicas e historiográficas contemporáneas
Miscelánea

Los polvos de aquellos lodos. Una mirada a la formación de arqueólogos en la ENAH

Fernando López Aguilar
Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Publicado 2024-01-30

Palabras clave

  • Currículum,
  • Egreso,
  • Ingreso,
  • Deserción,
  • Eficiencia terminal,
  • Enseñanza-aprendizaje,
  • Formación profesional,
  • Profesionalización,
  • Arqueología
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Los polvos de aquellos lodos. Una mirada a la formación de arqueólogos en la ENAH. (2024). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 13(37), 149-206. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20601

Resumen

La profesionalización de la arqueología mexicana es un tema que aún no ha sido tratado de manera exhaustiva o lo ha sido desde una perspectiva oficialista y con una visión acumulativa y progresista del conocimiento. En este artículo se construye una reflexión acerca de Información de arqueólogos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia durante los primeros años de su formación. Se comparan estos datos con los de las generaciones 1954, 1964, 1974, 1984 y 1994, tomando como base algunos indicadores cruciales como el de ingreso-egreso, eficiencia terminal, y otros que hoy son muy utilizados para evaluar a las instituciones de educación superior. Esta perspectiva se complementa con algunos datos en torno a la historiografía de la profesión arqueológica, con la intención de demostrar que los problemas sustantivos de la arqueología mexicana tuvieron su origen en el proceso de profesionalización, durante su gestación, y que no ha sido posible desvincularse de esas condiciones iniciales.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Barba de Piña Chan, Beatriz. 1988 "Luis Aveleyra Arroyo de Anda" en Odena Lina y Carlos García Mora (coords.), La antropología en México. Panorama histórico, núm. 9. Los protagonistas (Acosta-Dávila), México, INAH, Biblioteca del INAH, pp. 152-167.
  2. Cámara Barbachano, Fernando. 1993 "La antropología no es ciencia ni nunca lo ha sido" en Cárdenas B., Eyra (coord.), 50 años. Memoria de la ENAH, México, p. 57.
  3. Cárdenas B, Eyra (coord.). 1993 50 años. Memoria de la ENAH, México, INAH.
  4. Coronado, Rodolfo. 1990 "Antecedentes, origen y primeros años de la Escuela Nacional de Antropología e Historia", en Anales de Antropología, núm. 27, pp. 217-249.
  5. Dávalos Hurtado, Eusebio 1962 "Veinticinco años de vida de la Escuela Nacional de Antropología e Historia", en Tlatoani, México, Segunda Época, núm. 16.
  6. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Anuario para 1946, México. Anuario para 1954, México. Anuario 1964, México. ENAH 1974, México. ENAH, Información básica. 1989 Plan de estudios de la licenciatura en arqueología 1989, Academia de Profesores de la Licenciatura en Arqueología (documento inédito). Academia de Profesores. Plan de Estudios de la licenciatura en arqueología, México. s/f ¿Quién es el alumno de la ENAH?, Departamento de Planeación Académica.
  7. Faulhaber, Johanna. 1993 "Los inicios de la ENAH y la carrera de antropología física", en Cárdenas, Eyra (coord.), 50 años, Memoria de la ENAH, México, INAH, pp. 33-37.
  8. Gallegos, Roberto. 1988 "Román Piña Chan" en Lina Odena y Carlos García Mora (coords.), La antropología en México. Panorama histórico, núm. 11: Los protagonistas (Acosta-Dávila), México, INAH, Biblioteca del INAH, pp. 203-216.
  9. García Mora, Carlos. 1987 "Un antropólogo purépecha. Entre el estudio del y por el pueblo mexicano y la mexicanística estadounidense", en Rutsch, Mechthild y Carlos Serrano S. (eds.), Ciencia en los márgenes. Ensayos de historia de las ciencias en México, México, UNAM, pp. 51-78.
  10. González, Leticia. 1988 "José Luis Lorenzo" en Odena, Lina y Carlos García Mora, La antropología en México. Panorama histórico, núm. 10: Los protagonistas (Díaz-Murillo), México, INAH, Biblioteca del INAH, p. 432-452.
  11. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 1978 Información general de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Año Académico, México, INAH-SEP (documento mimeografiado). 1982 Cuatro Décadas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. 1982a "Ponencia del profesor Fernando Cámara", en Cuatro décadas de la enah, pp. 16-21. 1982b "Ponencia del maestro Eduardo Merlo", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 140-142. 1982c "Ponencia del profesor José Luis Lorenzo", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 22-32. 1982d "Ponencia del maestro Enrique Valencia", en Cuatro décadas de la enah, pp. 54-63. 1982e"Ponencia del doctor Guillermo Bonfil", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 46-53. 1982f "Ponencia de la arqueóloga Diana López de Molina", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 107-112. 1982g "Ponencia de la maestra Brigitte Lameiras", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 76-79. 1982h "Ponencia del maestro Enrique Valencia", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 54-63. 1982i"Ponencia del maestro Wigberto Jiménez Moreno", en Cuatro décadas de la ENAH, pp. 11-15.
  12. Instituto Politécnico Nacional (IPN). 1940 Departamento de Antropología. Anuario 1941, México, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
  13. Kulick, Don y Margaret Wills. 1995 Taboo. Sex, Identity and Erotiy Subjectivity in Anthropological Fieldwork, Londres, Routledge.
  14. López, Alberto y S. Pulido. 1991 "Forjando arqueólogos: los planes de estudio de arqueología de la ENAH", en Cuicuilco, núm. 26, abril/junio, pp. 83-96.
  15. López Hernández, Haydée. 2003 La arqueología mexicana en un periodo de transición, 1917-1938, tesis de licenciatura en arqueología, México, ENAH.
  16. Lorenzo, José Luis. 1993 "Abandonar la antropología espuria", en Cárdenas, Eyra (coord), 50 años. Memoria de la ENAH, México, INAH, pp. 60-68.
  17. Montemayor, Felipe. 1971 28 años de antropología, tesis de licenciatura, México, ENAH. 1988 "Hugo Moedano Kóer", en Odena, Linda y Carlos García Mora (coords.), La antropología en México. Panorama histórico, núm. 10: Los protagonistas (Díaz-Murillo), México, INAH, Biblioteca del INAH, pp. 600-604.
  18. Newell, Gillian. 1997 Undergraduate Training in Archaeology in the United States and in México, Honors Thesis, State University of New York at Binghamton.
  19. Nueva Antropología. 1967 Cholula. Reporte preliminar, México.
  20. Odena, Lina y Carlos García Mora (coords.). 1988 La antropología en México. Panorama histórico, núm. 11: Los protagonistas (Nájera-Yurchenco), México, INAH colección Biblioteca del INAH.
  21. Rubín de la Borbolla, Daniel. 1993 "Una búsqueda de la autosuficiencia en la enah", en Cárdenas B., Eyra (coord.), 50 años. Memoria de la ENAH, México, INAH, pp. 28-32.
  22. Rutsch, Mechthild. 2002 Antropología mexicana y antropólogos alemanes en México. Desde finales del siglo XIX a principios del siglo xx, tesis de doctorado, México, IIA-UNAM.
  23. Tejedor, Oscar C. y Sandra Figueroa. s/f "El papel socioeducativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia", en Memorias del m Simposio Panamericano de Historia, México, IPGH.
  24. Villalobos, Hugo y R. Coronado.1988 "Escuela Nacional de Antropología e Historia", en Carlos García Mora y Mercedes Mejía S. (coords.), La antropología en México. Panorama histórico, núm. 7: Las instituciones, México, INAH, Biblioteca del INAH, pp. 384-414.
  25. Wagstaff. J. M. 1991 "Nueva arqueología y nueva geografía", en Cortez, Claude (comp.), Geografía histórica. Antologías Universitarias, México, UAM-Instituto Mora, pp. 117-133.
  26. Watzlawick, Paul. 1992 El arte de amargarse la vida, Barcelona, Herder, p. 25.
  27. Internet: American Society for Ethnohistory: http://ethnohistory.org/