Aspiraciones de futuro de estudiantes de antropología en México
Palabras clave:
estudiantes, aspiraciones, carreras antropológicas, Espacios Universitarios, desigualdad.Resumen
El objetivo de este artículo es responder a la pregunta ¿qué aspiraciones de futuro tienen los estudiantes de carreras antropológicas en México? Para ello se analizaron los resultados de la “Encuesta de estudiantes de Antropología 2019”, donde se investigan las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, por medio de las cuestiones: “Al concluir la carrera te gustaría […]” y “Cuando seas profesionista, esperas […]”. Entre los resultados de este análisis destaca que las aspiraciones económicas, laborales y académicas de los estudiantes de carreras antropológicas no difieren radicalmente de las aspiraciones de otros estudiantes de educación superior, pero el significado que atribuyen a esas aspiraciones adquiere un sentido particular, debido a las experiencias vividas en el proceso de su formación antropológica.
Descargas
Citas
Ángeles, Cecilia
(2006) Brechas de género en la temporalidad individual de la población estudiante de la maestría en México, tesis de maestría en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte. México.
Appadurai, Arjun
(2004) The capacity to aspire: Culture and the terms of recognition, en Culture and Public Action. Vijayendra Rao y Michael Walton (eds.). Stanford University Press: 58-84.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
(2019) Anuario Estadístico de Educación Superior. ANUIES. México.
Barrera Hernández, Laura Fernanda et al.
(2018) Perspectiva temporal hacia el futuro y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 7 (49): 37-44.
Camacho, Karla
(2022) Los anhelos a futuro de estudiantes de maestría en espacios universitarios asimétricos de la Ciudad de México y Guadalajara. Diálogos sobre educación, 13 (24): 1-26.
Castañeda, Claudia, Ingris Peláez y Liliana Giraldo
(2021) COVID-19 y género: efectos diferenciales de la pandemia en universitarios. Revista Mexicana de Sociología, 84 (1).
Corica, Agustina
(2012) Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última década, 36: 71-95.
Delgado, Beatriz, Cándido Inglés et al.
(2010) Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Pedagogía. 68 (245): 67-84.
Dubet, François
(2020) La época de las pasiones tristes: de cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Figueroa, Alma, Laura Padilla y Cinthia Guzmán
(2015) La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México. Pensamiento Educativo, 52 (1): 18-32.
Gaeta, Martha et al.
(2020) Perspectivas de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estudios sobre educación, 39: 9-31.
Hamui, Mery
(2022) Mirando al futuro: ¿aspiran los estudiantes universitarios de instituciones mexicanas públicas y privadas consolidadas a la movilidad social? Sociológica México, 37 (106): 105-148.
Hirsch, Ana
(2005) Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y en la UNAM. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios (43): 1-10.
Jiménez, Natividad
(2004) La formación de las expectativas profesionales de los jóvenes en los procesos de inserción social y profesional. Epedagogia.com (blog).
López, Felisa, Araceli Mendieta y Saúl Alejandro
(2021) Experiencias y sentires en torno a la pandemia del virus COVID-19, la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Reduca, 4 (10): 147-169.
Luna-Serrano, Edna, María del Consuelo Valle y Cecilia Osuna
(2010) Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México. Revista electrónica de investigación educativa, 12: 1-14.
Mercado, Ricardo y Alma Otero
(2022) Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación 4 (3): 51-71.
Peña, Florencia y Maritza Urteaga
(2014) ¿Quiénes son los estudiantes de licenciatura en Antropología en México? Florencia Peña y Maritza Urteaga (coords.). Ediciones Eón. México.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
(2000) Desarrollo humano en Chile 2000. Más sociedad para gobernar el futuro, PNUD. Chile.
Sellar, Sam, Trevor Gale y Stephen Parker
(2011) Appreciating aspirations in Australian higher education. Cambridge Journal of Education, 41 (1): 37-52.
Sepúlveda, Leonardo y María José Valdebenito
(2014) ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios pedagógicos, 40 (1): 243-261.
Urteaga, Maritza, Florencia Peña, Francisco Juárez, Perla Medina y Karla Camacho
(2022) ¿Quiénes son los estudiantes de Antropología en México? Encuesta 2019. INAH-ENAH. México.
Villa Lever, Lorenza, Alejandro Canales y Mery Hamui
(2017) Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos. UNAM, CONACYT. México.
Zubieta, Elena, Gisela Delfino y Omar
(2008) Dominancia social, valores y posicionamiento ideológico en jóvenes universitarios. Psicodebate. Psicología, cultura y sociedad, 8: 151-170.