Estereotipos e identidad en los chistes.
Palabras clave:
estereotipo, identidad, humorismoResumen
En este trabajo se defiende la hipótesis de que los chistes operan a partir de estereotipos, y que ellos se constituyen probablemente en un simulacro de la imagen positiva que un grupo construye de sí mismo. La hipótesis es defendida mediante un análisis sucinto de un conjunto de chistes sobre gauchos y rubias.
Descargas
Citas
Correa, Luis Henrique. 2000. Duas mil adivinhas do Brasil (Dos mil adivinanzas de Brasil), Sao Paulo, Nova Alexandria.
Maingueneau, Dominique. 1984. Genèses du discours, Pierre Mardaga, Bruxelles, p. 212.
Penna, M. L. F. 1977. Identidade social, linguagem e discurso, Recife, UFPE, Tesis de doctorado.
Possenti, Sirio. 1998. Os humores da língua, Campinas, Mercado de Letras, p. 152.
Possenti, Sirio. 2001. “Ainda sobre a noção de efeito de sentido”, en Gregolin, M. do R. V. et al. (coord.), Análise do Discurso, Sao Paulo, Olhares oblíquos (a sair pela Editora da Unesp).