Estereotipos e identidad en los chistes.

Autores/as

  • Sirio Possenti Universidade Estadual de Campinas-IELL, Brasil

Palabras clave:

estereotipo, identidad, humorismo

Resumen

En este trabajo se defiende la hipótesis de que los chistes operan a partir de estereotipos, y que ellos se constituyen probablemente en un simulacro de la imagen positiva que un grupo construye de sí mismo. La hipótesis es defendida mediante un análisis sucinto de un conjunto de chistes sobre gauchos y rubias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Correa, Luis Henrique. 2000. Duas mil adivinhas do Brasil (Dos mil adivinanzas de Brasil), Sao Paulo, Nova Alexandria.

Maingueneau, Dominique. 1984. Genèses du discours, Pierre Mardaga, Bruxelles, p. 212.

Penna, M. L. F. 1977. Identidade social, linguagem e discurso, Recife, UFPE, Tesis de doctorado.

Possenti, Sirio. 1998. Os humores da língua, Campinas, Mercado de Letras, p. 152.

Possenti, Sirio. 2001. “Ainda sobre a noção de efeito de sentido”, en Gregolin, M. do R. V. et al. (coord.), Análise do Discurso, Sao Paulo, Olhares oblíquos (a sair pela Editora da Unesp).

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Possenti, S. (2014). Estereotipos e identidad en los chistes. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 9(24), 235–245. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/345