Una reconstrucción simbólica de las explicaciones gineco-obstétricas sobre la anatomía femenina durante el siglo XIX en México

Autores/as

  • Oliva López Sánchez CIESAS

Palabras clave:

cuerpo femenino, Mauss, rituales, anatomía

Resumen

En este trabajo se analizan las representaciones simbólicas con relación al cuerpo femenino contenidas en algunos textos médicos del siglo XIX. Dicho discurso científico es importante porque inscribe ciertas marcas en los cuerpos de hombres y de mujeres, además de que nos permite recuperar la imagen que de estos cuerpos tenía un sector de la sociedad decimonónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achard, Pierre

Discurso biológico y orden social, Nueva Imagen, México.

Alvarado, Ignacio

"Sobre algunos puntos de medicina experimental y fisiología general, dadas en la Escuela de Veterinaria por el profesor D. Ignacio Alvarado, y redactadas y compendiadas por el preparador de la cátedra, D. José E. Mota", en El Poruenir, periódico de la Sociedad Filoiátrica y de Beneficencia de los alumnos de la Escuela de Medicina, tomos I y II, núms. 5-8, Imprenta de I. Escalante y C", México, pp.68-74,83-87,97-1,02 y 11,3'120, respectivamente.

Berriot-Salvadore, Evelyne

"El discurso de la medicina y la ciencia", en f)uby, Georges y Michelle Perrot (coordinadores), Historia de las mujeres, tomo 6, 2" edición, Taurus, Madrid, pp. 109-150.

Canguilhem, George

Lo normal y lo patológico, Siglo XXI editores, México.

Carmona, Manuel

"Quiste multilocular del ovario izquierdo", en La Gaceta Médica de México, tomo I, núm.29, Aguilar y Ortiz, México, pp. 474-478.

Cházaro, Laura

"La observación experimental y el método numérico: la controversia de la ciencia en el siglo XIX en México", en Ludus Vitalis, vol. IV, núm. Z Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona, pp. 141-154.

Clavreul, Jean

El orden médico, Argot, España.

Duque de Estrada, fuan

Pelvis infunilibuliformes mexicanas, Secretaría de Fomento, México.

Ehrenreich, Bárbara y Deirdre, English

"Inválidas o contagiosas: sexismo en el saber y práctica médica", en Cardaci, Dora y Lourdes Álvarez, Mujeres y medicina, núm. 1, pp 37-79.

Fichtnez

Algo de Ia operación cesárea, Tesis para optar por el título de Médico Cirujano, Escuela de Medicina de México, lmprenta de Epifanio D. Orozco, México.

Flores, Francisco

"Ligeros apuntes de pelvimetría comparada", Primera parte, en Revista Médica de México, tomo II, núm. 19, México, pp.294-297.

"Ligeros apuntes de pelvimetría comparada", Segunda parte, en Revista Médica de México, tomo II, núm.20, México, pp.309-327.

"Ligeros apuntes de pelvimetría comparada", Tercera parte, en Revista Médica de México, tomo II, núm. 21, México, pp.327-331.

"Ligeros apuntes de pelvimetría comparada", Cuarta parte, en Revista Médica México, tomo II, núm.22, México, pp.340-346.

Foucault, Michel

Vigilar y castigar, Siglo XXI editores, México.

EI nacimiento de la clínica, Siglo XXI editores, México.

Fuertes, Ramón

La anteflexión en la ginecología moderna y su tratamiento, Imprenta y Literatura Española, México.

Gagern, Carlos de

"Rasgos característicos de la raza indígena de México”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, tomo 1, 2ª época, Imprenta del Gobierno, México, pp. 802-818.

Galager, Catherine y Thomas Laqueur (compiladores)

The Making of the Modern Body, University of California Press, Los Angeles, California.

Le Breton, David

Antropología del cuerpo y modernidad Nueva Visión, Buenos Aires.

Mauss, Marcel

Sociología y antropología, Tecnos, Madrid.

Maygrier, J. L.

Nuevas demostraciones de los partos. Obra completa de 80 estampas gravadas y un testo razonado para facilitar su esplicación, Granada, España.

Olvera, |osé

"Estudio médico legal sobre la castración", en La Gaceta Médica de México, tomo XXVII, s/n, Aguilar y Ortiz, México, pp. 404-411.

Porro, Eduardo

"Memorándum de la operación cesárea", Sección clínica de obstetricia, en La Gaceta Médica de México, tomo XIX, núms. 15 y 16, Aguilar y Ortiz, México, pp. 329-348 y 353-357, respectivamente.

Rodríguez, Juan María

"Observación cesárea practicada cuatro veces sobre la misma persona. Un médico alemán, el Dr. Oettler, refiere un hecho de los más curiosos que ha sido reproducido por la Gaceta Hebdomadaria de Medicina, Sección crónica médica extranjera, en La Gaceta Médica de México, tomo VII, núm. 14, Aguilar y Ortiz, México, pp.267-268.

San Juan, Nicolás

"un caso de anomalía por la ausencia de órganos únicos, según la clasificación de Geoffroy Saint-Hilaire, o ageneses de otros teratólogos", en La Gaceta Médica de México, tomo XV, núm. 2, Aguilar y Ortiz, México, pp. 26-29.

Schmidt, J. E.

Medical Discoveries. Who and When, Thomas, Charles G. (editor), Springfield, Illinois.

Testelin

Guía médica o manual de la salud, Société Fermiére des Annuaires, París.

Torres, Ignacio

Manual de partos dedicado especialmente a las parteras, lmprenta de Manuel Castro, México.

Turner, Bryan Stanley

El cuerpo y Ia sociedad, FCE, México.

Turner, Víctor

Dramas, Fiekls anil Metaphors, Cornell University Press, Ithaca & London, Londres.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

López Sánchez, O. (2004). Una reconstrucción simbólica de las explicaciones gineco-obstétricas sobre la anatomía femenina durante el siglo XIX en México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 7(18), 185–203. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/367