De la mujer ideal a la mujer real. Las contradicciones del estereotipo femenino en el siglo XIX

Autores/as

  • Ana Saloma Gutiérrez DES-ENAH

Palabras clave:

mujer, familia, hogar, educación

Resumen

El rol fundamental asignado a las mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX estuvo restringido al cuidado de la familia y a la educación de los hijos. Estos ideales de mujer y de familia de la oligarquía porfiriana entraron en contradicción con las necesidades del desarrollo industrial del país, que al requerir de la mano de obra femenina alejó a las mujeres de sus hogares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, Lourdes (compiladora)

El siglo XIX ante el feminismo. Una interpretación positivista, UNAM, México.

Amor.s Celia

Hacia una crítica de la razón patriarcal, Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona.

Arrom, Silvia Marina

Las mujeres de la ciudad de México, 1790-1857, Siglo XXI, México.

Barbieri, Teresita de

“Sobre la categoría género. Una introducción teórico metodológica”, en Revista Interamericana de Sociología, año VI, UNAM, México, pp. 147-178.

Barcel., Raquel

“Hegemon.a y conflicto en la ideología porfiriana sobre el papel de la mujer y la familia”, en Gonz.lez Montes, Soledad y Julia Tuñón (compiladoras), Familias y mujeres en México: del modelo a la diversidad, COLMEX, México.

Camarena Ocampo, Mario e Hilda Iparraguirre

“La familia artesanal: del taller a la fábrica”, en Cuicuilco, Nueva .poca, vol. 4, núm. 9, enero-abril, ENAH, México, pp. 19-30.

Carner, Francoise

“Estereotipos femeninos en el siglo XIX”, en Ramos Escandón, Carmen, Soledad González Montes, et. al., Presencia y transparencia: la mujer mexicana en la historia de México, COLMEX, México, pp. 95-109.

García Gómez, Génesis

Cante flamenco, cante minero. Una interpretación sociocultural, Anthropos Editorial del Hombre/Editor Regional de Murcia, Barcelona.

González Sierra, José.

Monopolio del humo. (Elementos para la historia del tabaco en México y algunos conflictos de tabaqueros veracruzanos, 1915-1930), Universidad Veracruzana, Jalapa.

s/d La federación de obreros tabaqueros de 1927, ponencia, p. 26.

Iparraguirre, Hilda

“Cuadros medios de origen artesanal -maestros, capataces y encargados- en el proceso de industrialización y proletarización en México en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XXÓ, en Cuicuilco, Nueva .poca, vol. 2, n.m. 4, mayo-agosto, ENAH, México, pp. 45-63.

Lamas, Marta

La antropología feminista y la categoría ´género´”, en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, noviembre, Nueva Antropología A. C., México, pp. 173-196.

Molina Enríquez, Andrés

Los grandes problemas nacionales (1909), ERA, México.

Muñiz, Elsa

“Historia de género, una reflexión sobre México”, en Acta Sociológica. Encuentros y desencuentros. La perspectiva social de género, núm. 16, enero-abril, UNAM/FCPyS, México, pp. 41-69.

Novelo O., Victoria

“Los trabajadores mexicanos en el siglo XX [sic. XIX], ¿obreros o artesanos?”, en Comunidad, cultura y vida social: ensayos sobre la formación de la clase obrera, Seminario de Movimiento Obrero y Revolución Mexicana, INAH, México, pp. 15-51.

Obregón Martínez, Arturo

Las obreras tabacaleras de la ciudad de México, 1764-1925, Centro de Estudios

Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, México.

“El siglo XIX. I. Economía y tabaco”, en Castro Morales, Efraín, María Concepción Amerlinck, Silvia del Amo Rodríguez, et. al, Historia y cultura del tabaco en México, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, México, pp. 157-179.

Parcero, María de la Luz

Condiciones de la mujer en México durante el siglo XIX, INAH, México.

Perrot, Michelle (coordinadora)

Une histoire des femmes est-elle possible?, Éditions Rivages, París.

Radkau, Verena

“Hacia una historiografía de la mujer”, en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, noviembre, Nueva Antropología A. C., México, pp. 77-94.

“Por la debilidad de nuestro ser”. Mujeres “del pueblo” de la paz porfiriana, CIESAS/SEP (Cuadernos de la Casa Chata núm. 168), México.

Ramos Escandón, Carmen

“Señoritas porfirianas: mujer e ideóloga en el México progresista, 1880-1910”, en Ramos Escandón, Carmen, Francoise Carner, Soledad González Montes, et. al., Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, COLMEX, México, pp. 143-161.

Ravelo Blancas, Patricia

“En busca de nuevos paradigmas: algunas reflexiones en torno a la categoría de género”, en Acta Sociológica. Encuentros y desencuentros.

La perspectiva social de género, núm. 16, enero-abril, UNAM/FCPyS, México, pp. 11-39.

Rivera, Juan Carlos y Efraín Castro Morales

“El virreinato. I. El Real Estanco del Tabaco de la Nueva España”, en Castro Morales, Efraín, María Concepción Amerlinck, Silvia del Amo Rodríguez, et. al, Historia y cultura del tabaco en México, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, México, pp. 105-126.

Ros, María Amparo

La producción cigarrera a finales de la colonia. La fábrica de México, INAH, México.

“Del taller a la fábrica, los cigarros de la ciudad de México”.

“Una nueva organización de los cigarreros”.

Rubin, Gayle

“El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, noviembre, Nueva Antropología A. C., México, pp. 95-145.

Sáinz, Luis Ignacio y Miguel Ángel Echegaray

“El siglo XX. Economía y tabaco”, en Castro Morales, Efraín, María Concepción Amerlinck, Silvia del Amo Rodríguez, et. al, Historia y cultura del tabaco en México, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, México.

Sánchez Bringas, Ángela

“Marxismo y feminismo: mujer-trabajo”, en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, noviembre, Nueva Antropología A. C., México, pp. 67-76.

Sullerot, Evelyne

Historia y sociología del trabajo femenino, Ediciones Península, Barcelona.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

Saloma Gutiérrez, A. (2004). De la mujer ideal a la mujer real. Las contradicciones del estereotipo femenino en el siglo XIX. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 7(18), 205–222. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/368