La presencia femenina en espacios de poder en México y América Latina en el contexto de la descentralización

Autores/as

  • Ana María Güémez Perera Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretar?a de Gobernación?.

Palabras clave:

mujeres, liderazgo, gobierno, nacionales, poblacional

Resumen

La participación de las mujeres en la política formal en México y América Latina,  específicamente en los gobiernos y parlamentos nacionales y subnacionales, no refleja su peso electoral ni su creciente participación económica. Sin embargo, actualmente hay más mujeres en cargos políticos que nunca antes en la historia de la región. Los procesos de descentralización implican nuevas condiciones y desafíos para ampliar y enriquecer la presencia política de las mujeres, y demandan nuevos estilos de liderazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BID

Mujeres en el poder. Memoria del seminario “Liderazgo de la mujer: teoría y práctica”, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer, versión digital.

Barrera Bassols, Dalia

“La participación política de las mujeres en México”, en Verea, Mónica y Graciela Hierro (coords.), Las mujeres en América del Norte al fin del milenio, México, PUEG, CISAN-UNAM.

“Mujeres y gobiernos municipales en México”, en Cuicuilco, vol. 6, núm. 17, Septiembre-Diciembre, México, ENAH.

Participación política de las mujeres y gobiernos locales en México, México, Grupo

Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (GIMTRAP).

“Hacia la visibilidad: mujeres y política en México”, en Urrutia, Elena (coord.), Estudios sobre las mujeres y relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas, México, PIEM, COLMEX.

Cabrero, Enrique

“Descentralización y desarrollo local: ¿procesos paralelos o procesos convergentes”, Ponencia presentada en la Reunión Preparatoria de la II Reunión de la Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana, Cancún, México, Septiembre, mimeo.

CEPAL

Participación, liderazgo y equidad de género en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Políticas para el empoderamiento de las mujeres como estrategia de la lucha contra la pobreza, documento preparado por Sonia Montaño, Puerto España, Trinidad y Tobago, Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL.

Finot, Iv.n

Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Serie Gestión Pública, núm. 12, Santiago de Chile, CEPAL.

Giugale, Marcelo y Steven B. Webb.

Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization. Lessons from Mexico, Washington, D.C., The World Bank.

INAFED

Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), Disco compacto de la segunda quincena de noviembre, México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Inmujeres

Las mujeres en la toma de decisiones, México, Instituto Nacional de las Mujeres.

Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres. “Proequidad”, México, Instituto Nacional de las Mujeres.

Massolo, Alejandra

“El gobierno municipal ¿A la mano de las mujeres?”, en Federalismo y desarrollo, año 9, núm. 59, noviembre-diciembre, Banobras, México.

OECD

Territorial Review on Mexico, París, Francia, Organization for Economic Cooperation and Development.

Provoste, Patricia y Alejandra Valdés Barrientos

Democratización de la gestión municipal y ciudadanía de las mujeres: sistematización de experiencias innovadoras, núm. 22, Colección de documentos del Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya, versión electrónica.

Salinas Beristáin, Laura

“Apuntes sobre cómo y para qué crear una instancia municipal de las mujeres”, ponencia presentada en el I Encuentro de Instancias Municipales de la Mujer en Ixtapan de la Sal, Estado de México, Inmujeres, mimeo.

Secretaría de Gobernación

Programa Especial para un Auténtico Federalismo 2002-2006, México, INAFED.

INTERNET

Interparliamentary Union

www.ipu.org

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

www.diputados.gob.mx (consultar la base de datos sobre legislación federal para el

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE).

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Güémez Perera, A. M. (2014). La presencia femenina en espacios de poder en México y América Latina en el contexto de la descentralización. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 10(27), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/373