Presidentas municipales en México. Perfiles y trayectorias

Autores/as

  • Dalia Barrera Bassols Coord., Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropologí?a e Historia.

Palabras clave:

liderazgos, femeninos, perfil, trayectoria, participación, social.

Resumen

En este artículo se abordan los resultados de un estudio acerca de los liderazgos femeninos en los gobiernos locales en México, particularmente respecto al perfil y la trayectoria de participación social y política de 21 de las 81 presidentas municipales en funciones en el año 2002. Se contrapuntean algunos resultados del análisis con los de estudios semejantes realizados en otros países de América Latina. Se busca responder así a la pregunta sobre quiénes son las mujeres que llegan a las presidencias municipales en nuestro país y sus coincidencias con otras alcaldesas latinoamericanas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, Patricia y Alejandro Mamblona

“Argentina: participación en el desarrollo local”, en Arboleda, María et al., El espacio posible. Mujeres en el poder local, Santiago de Chile, IULA-CELCADEL/ Isis Internacional.

Arboleda, María

“Ecuador. Mujeres en el poder local”, en El espacio posible. Mujeres en el pode local, Santiago de Chile, IULA-CELCADEL/Isis Internacional.

“Mujeres en el poder local en el Ecuador”, en Jaque al Rey. Memorias del Taller Participación Política de la Mujer, Quito, REPEM.

Barrera Bassols, Dalia

“Mujeres que gobiernan municipios: un perfil”, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, PIEM/COLMEX.

“La participación política de las mujeres en México”, en Verea, Mónica y Graciela Hierro (coords.), Las mujeres en América del Norte al fin del milenio, México, CISAN/PUEG-UNAM.

“Mujeres y gobiernos municipales en México”, en Cuicuilco, vol. 6, núm. 17, septiembre-diciembre.

“Hacia la visibilidad: mujeres y política en México”, en Urrutia, Elena (coord.), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas, México, PIEM/COLMEX.

Barrera Bassols, Dalia e Irma Aguirre Pérez

“Participación de las mujeres en los gobiernos locales en México”, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Memorias del I Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, México, INMUJERES.

Participación política de las mujeres. La experiencia de México, México, CONACULTA/

INAH/ENAH.

Biasi Ferrari Pinto, Mara D.

“Brasil. El ejecutivo local femenino”, en El espacio posible. Mujeres en el poder local, Santiago de Chile, IULA-CELCADEL/Isis Internacional.

Bruera, Silvia y Mariana González

“Uruguay. Participación municipal de las mujeres”, en, El espacio posible. Mujeres en el poder local, Santiago de Chile, IULA-CELCADEL/Isis Internacional.

Cabrero Mendoza, Enrique

La nueva gestión municipal en México. Análisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales, México, Miguel Ángel Porrúa/CIDE.

Gadsden Carrasco, Carlos

“Democracia, gobiernos municipales y equidad en México2, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Memorias del I Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, México, INMUJERES.

Jager Contreras, Marcela

Participación política de las mujeres en los gobiernos locales de Centroamérica,

San José, Fundación DEMUCA/Cooperación Española.

Massolo, Alejandra

“Gobierno municipal y mujeres: un encuentro posible”, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, PIEM/COLMEX.

“Pluralidad política y pluralidad de género a favor de ayuntamientos democráticos”, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, PIEM/COLMEX.

“La incursión de las mujeres en los procesos de descentralización”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional Mujeres, Participación y Desarrollo, Quito, CORDES, 17, 18 y 19 de julio.

Guía para la Formulación y Ejecución de Políticas Municipales dirigidas a Mujeres,

Quito, Red Mujer y Hábitat América Latina-HIC, Programa de Gestión Urbana, Serie Cuadernos de Trabajo, núm. 72.

Rodríguez Ramírez, Yolanda

“Retos de las mujeres del PRI en las contiendas municipales”, en Barrera Bassols, Dalia (comp.), Participación política de las mujeres y gobiernos locales en México, México, GIMTRAP, A. C.

Rodríguez Villafuerte, Beatriz

“Mujeres y participación ciudadana en un ayuntamiento panista: Córdoba, Veracruz”, en Barrera Bassols, Dalia (comp.), Mujeres, ciudadanía y poder, México, PIEM/COLMEX.

Sam, Magdalena

“Mujeres gobernando en Veracruz: tres estudios de caso”, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, PIEM/COLMEX.

“Mujeres gobernantes: los casos de Banderilla, Coatepec y Gutiérrez Zamora, Veracruz”, en Barrera Bassols, Dalia (comp.), Mujeres, ciudadanía y poder, México, PIEM/COLMEX.

“¿Existe un estilo de gesti.n femenina en el nivel local? Apuntes para la reflexión”, en Barrera Bassols, Dalia (comp.), Participación política de las mujeres y gobiernos locales en México, México, GIMTRAP, A. C.

Soto, Lilian

“Paraguay. Espacios de poder en los municipios”, en El espacio posible.

Mujeres en el poder local, Santiago de Chile, IULA-CELCADEL/Isis Internacional.

Descargas

Publicado

2004-05-01

Cómo citar

Barrera Bassols, D. (2004). Presidentas municipales en México. Perfiles y trayectorias. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 10(27), 27–50. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/374