Participación política y social de mujeres indígenas: el caso de una lideresa tradicional

Autores/as

  • Irma Guadalupe Aguirre Pérez Escuela Nacional de Antropolog?ía e Historia/GIMTRAP A. C.

Palabras clave:

Participación, política, social, mujeres, indígenas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer aspectos generales de los perfiles y las formas de participación política y social de las mujeres indígenas al interior de sus comunidades. Se analiza también el caso de la lideresa amuzga Florentina López de  Jesús, de Xochistlahuaca, Guerrero; quien ha participado en él .ámbito de la artesanía, un oficio tradicional en su cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera Bassols, Dalia

“Mujeres que gobiernan municipios: un perfil”, en Barrera Bassols, Dalia y Alejandra Massolo (coords.), Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, COLMEX.

Bonfil, Paloma

“Las mujeres indígenas y su participación política: un movimiento contra la desmemoria y la injusticia”, en Barrera Bassols, Dalia, Participación política de las mujeres y gobiernos locales en México, México, GIMTRAP.

Estrada Castañón, Alba Teresa

Guerrero: sociedad, economía, política y cultura, México, CIIH, UNAM.

González García, Carlos

“El camino de abajo. Autonomía del pueblo amuzgo”, en Hojarasca, suplemento mensual de La Jornada, número 69, enero.

Gutiérrez Ávila, Miguel Ángel

Déspotas y caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, México, UAG.

Lévi-Strauss, Claude

Antropología estructural, España, Paidós.

Malinowski, Branislaw

Los argonautas del Pacífico Occidental. Comercio y aventura entre los indígenas en Nueva Guinea Melanésica, Barcelona, España, Península.

Martínez Corona, Beatriz

Género, empoderamiento y sustentabilidad, México, GIMTRAP.

“Mujeres rurales y microempresas: ¿hacia la equidad y sustentabilidad?, ponencia presentada en el Seminario Realidades Actuales de las Mujeres

Indígenas”, México.

Pérez Nasser, Elia

“El empoderamiento como un proceso de desarrollo alternativo”, en García Acevedo, Lourdes, El desarrollo rural, un camino desde las mujeres. Género, poder, ciudadanía y sustentabilidad, México, Equipo de Mujeres en Acción Solidaria, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Mujeres para el

Diálogo A.C.

Rowlands, Jo

“Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para el Desarrollo”, en Magdalena León (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Colombia, T. M. Editores, U.N., Facultad de Ciencias Humanas.

Scott, James

Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era.

Descargas

Publicado

2004-05-01

Cómo citar

Aguirre Pérez, I. G. (2004). Participación política y social de mujeres indígenas: el caso de una lideresa tradicional. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 10(27), 99–124. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/378