Análisis del DNA mitocondrial antiguo y contemporáneo: un acercamiento a las relaciones genéticas en las poblaciones indígenas de Mesoamérica

Autores/as

  • Angélica González Oliver Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ernesto Garfias Morales Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Elizabeth Romero García Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • María Isabel de la Cruz Laina Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Alín Patricia Acuña Alonzo Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Mauricio Pérez Martínez Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Fernando Sánchez Solís Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Benjamín Cristian Corona Comunidad Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • David Glenn Smith Departamento de Antropología, Universidad de California, Davis.
  • Alfonso Torre Blanco Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

DNA mitocondrial, haplogrupos fundadores del DNA mitocondrial, otomies, mazahuas, nahuas, poblaciones mexicanas.

Resumen

En el presente estudio analizamos los haplogrupos A, B, C y D del acido desoxirribonucleico mitocondrial (mtdna) en 108 individuos contemporaneos mazahuas y 68 otomies del Estado de Mexico. El objetivo del analisis es identificar las relaciones genéticas entre estos grupos y compararlos con otras poblaciones antiguas y contemporaneas de Mexico. Los grupos poblacionales mazahua y otomi habitan en los mismos municipios del Estado de Mexico, hablan lenguajes que pertenecen a la familia linguistica oto-mangue, comparten aspectos culturales y una historia en comun. Los resultados mostraron que el haplogrupo B es el más frecuente en los mazahuas y el A en los otomies. El haplogrupo C presenta frecuencias similares en ambos grupos. La poblacion otomi presenta una baja frecuencia del haplogrupo D e incluye individuos que no presentaron ninguno de los cuatro haplogrupos del mtdna, mientras que todos los individuos de la poblacion mazahua pertenecieron a uno de los cuatro haplogrupos estudiados. Las poblaciones mazahua y otomi del actual Estado de Mexico son estadísticamente diferentes por el metodo de ji cuadrada (p ? 0.05). El analisis de componentes principales basado en las frecuencias de los cuatro haplogrupos del mtdna sugiere que entre ambos grupos poblacionales no ha habido flujo genico por via materna o ha sido muy escaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

González Oliver, A., Garfias Morales, E., Romero García, E., de la Cruz Laina, M. I., Acuña Alonzo, A. P., Pérez Martínez, M., Sánchez Solís, F., Corona Comunidad, B. C., Glenn Smith, D., & Torre Blanco, A. (2013). Análisis del DNA mitocondrial antiguo y contemporáneo: un acercamiento a las relaciones genéticas en las poblaciones indígenas de Mesoamérica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 20(58), 153–172. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3896