Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900)

Autores/as

  • Johan Cristian Cruz Cruz Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miroslava Cruz-Aldrete Facultad Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Escuela Nacional de Sordomudos, lengua de señas, oralismo, sordera, sordo

Resumen

La historia de la comunidad sorda de la Ciudad de México durante el último tercio del siglo xix estuvo marcada por el control que ejercieron las autoridades médicas y pedagógicas sobre ella. Desde el punto de vista médico, al sordo se lo estigmatizó como un enfermo y retraído social por la imposibilidad de escuchar y, por tanto, de comunicarse. Desde la pedagogía se sentaron las bases del modelo oralista que excluye y niega la posibilidad a las lenguas de señas de adquirir la categoría de lenguas propiamente dichas. La conjunción de estas dos esferas será fundamental para entender el devenir de los sordos en el periodo comprendido entre 1867 y 1900, pero, además, será fundamental para entender la postura de las autoridades de educación especial con respecto a la educación del sordo a lo largo del siglo XX.

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Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Cruz Cruz, J. C., & Cruz-Aldrete, M. (2013). Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques médicos y pedagógicos (1867-1900). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 20(56), 173–202. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3930

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas