El trabajo docente en los márgenes y sus efectos en la salud. Percepción de profesores de un internado de religiosas del Estado de México

Autores/as

  • Josefína Ramírez Velázquez Posgrado en Antropología Física, ENAH

Palabras clave:

trabajo docente, investigación cualitativa, agotamiento profesional, cansancio emocional, situación en los márgenes.

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir y analizar la experiencia laboral y su relación con la salud de cuatro profesores de un internado de religiosas denominado Villa de las Niñas, ubicado en Chalco, Estado de México. El internado ha sido foco de atención desde el año 2007, debido a la epidemia de histeria colectiva (trastorno psicogénico) que aquejara a más de 600 alumnas. El presente trabajo deriva de la investigación realizada sobre dicha epidemia, intentando dar explicaciones socioantropológicas y teniendo como hilo conductor que la enfermedad es un lenguaje del cuerpo ante la sujeción, el disciplinamiento y el encierro, y aunque el centro del análisis son las internas afectadas, la indagación buscó otros actores sociales que permitieran describir y analizar, en un contexto más amplio, los posibles factores desencadenantes de la epidemia. Así, se advierte la situación de hostigamiento y deterioro de la salud física y emocional no sólo de las alumnas, también de los profesores afectados por los ritmos, la vigilancia, las exigencias laborales y las condiciones de opresión que observan en la vida cotidiana de las internas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Ramírez Velázquez, J. (2012). El trabajo docente en los márgenes y sus efectos en la salud. Percepción de profesores de un internado de religiosas del Estado de México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 19(53), 11–38. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3939

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas