Vol. 19 Núm. 53 (2012): El uso ritual de enteógenos en México
Dossier

Cuando “habla” la semilla: adivinación y curación con enteógenos en la Mixteca oaxaqueña

Antonella Fagetti
Instituto de Ciencias y Humanidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publicado 2012-05-01

Palabras clave

  • enteógenos,
  • chamanismo,
  • adivinación,
  • curación,
  • Ipomoea violácea,
  • Datura stramoniun var,
  • Godronii.
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Cómo citar

Cuando “habla” la semilla: adivinación y curación con enteógenos en la Mixteca oaxaqueña. (2012). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 19(53), 229-256. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3948

Resumen

El uso ritual de las semillas de Turbina corymbosa e Ipomoea violacea ha sido documentado en las fuentes históricas coloniales y, en el siglo xx, se ha registrado y estudiado en Guerrero y Oaxaca. En Yodohino y Nundó, pueblos mixtecos del distrito de  Huajuapan de León, Oaxaca, la gente utiliza todavía hoy las semillas de la virgen (Ipomoea violacea) y del “san José” (Datura stramonium var. Godronii) como medio de adivinación y curación. Una mujer —experta en la preparación y suministro de las semillas, que se muelen en el metate y se mezclan con otros ingredientes— cuida a la persona que ingiere el brebaje, quien experimenta un estado no ordinario de conciencia, durante el cual “la semilla habla” y revela qué enfermedad la aqueja, por qué enfermó y cómo puede curarse. El artículo presenta los datos recabados en campo sobre la experiencia de quienes han tomado la pócima, analiza las características del trance y el proceso durante el cual la enfermedad es “diagnosticada” y curada; asimismo, discute si este “preparado” psicotrópico puede considerarse un enteógeno y si el consumo ritual se inscribe en la práctica del chamanismo.

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