Notas de un itinerario sobre una investigación en danza
Palabras clave:
danza contemporánea, proceso creativo, cuerpo y danza, imaginario, métodoResumen
Algunos momentos de la investigación que aquí se exponen tienen la intención de mostrar un trayecto de acercamiento a un tema que ha sido escasamente abordado por la antropología: el arte, en específico la danza contemporánea, que sin embargo constituye una importante expresión de la cultura, pues concentra universos simbólicos de lo social. Asimismo, la manifestación que aquí nos ocupa emplea al cuerpo —primer condensador de cultura— como medio para alcanzar sus fines estético- artísticos1 —y a veces también como discurso en sí mismo.2 Es una breve recuperación de algunos aspectos de cómo se realizó la investigación sobre una aproximación al proceso creativo3 del coreógrafo Raúl Parrao a partir de la obra coreográfica: The kisch(en) and the X(egg’s), estrenada en 2001. Por otro lado, la discusión sobre algunos puntos del método cualitativo (el extrañamiento, la etnografía y la observación participante), responden a reflexiones que se desprendieron de este trayecto y se presentan como breves anotaciones para dilucidar la importancia acerca del sujeto y el sujeto, es decir, el sujeto que observa y el sujeto observado. En un primer momento se realizará este recorrido con el fin de tener una aproximación a la complejidad de estas perspectivas de estudio y, por ende, a una sucinta mirada de lo que se compromete en los trabajos que se emprenden bajo este rigor.