El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural

Autores/as

  • Samuel Arriarán Cuéllar Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Elizabeth Hernández Alvídrez

Palabras clave:

multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo,

Resumen

En este artículo se analizan las diferencias y semejanzas entre la interculturalidad y el multiculturalismo. Con este fin se discuten cuatro teorías: 1) la concepción identificada con una rama de los estudios culturales, cuyos exponentes son Stuart Hall y otros; 2) el enfoque identificado con el “poscolonialismo”, con autores como Homi K. Bhabha; 3) la teoría liberal con teóricos como Joseph Raz, Ernesto Garzón Valdés, Will Kymlicka y Jacob T. Levy; y 4) la teoría comunitarista de Charles Taylor. Además de recientes enfoques filosóficos del multiculturalismo surgidos en México que obligan a mantener distancia con los enfoques eurocentristas. Finalmente, los autores señalan que, contrariamente a lo que se postula, estamos ante una transición del paradigma de la interculturalidad al multiculturalismo. Esto se debe a lo sucedido en los últimos años en países como Irak, Bosnia, Kosovo, Afganistán, etcétera. Estos acontecimientos obligan a replantear a nivel general la problemática del conflicto intercultural. Y a nivel particular la problemática educativa como fracaso de la educación intercultural. Dicho fracaso se debe entre otras cosas a la falta de una verdadera discusión y diálogo intercultural que ponga en duda las matanzas, torturas, expulsiones a la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Arriarán Cuéllar, S., & Hernández Alvídrez, E. (2010). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 17(48), 87–105. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4004