La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano

Autores/as

  • Gunther Dietz Universidad Veracruzana, México
  • Laura Selene Mateos Cortés Universidad Veracruzana, México

Palabras clave:

Etnografía reflexiva, investigación activista, universidad intercultural,

Resumen

Partiendo de un estudio de caso etnográfico-dialógico con la Universidad Veracruzana Intercultural (uvi) en México, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la “antropología activista” con una “etnografía doblemente reflexiva”, este trabajo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo éstas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica. A través de sus programas académicos destinados a estudiantes sobre todo indígenas, la uvi está generando cauces innovadores para diversificar el “conocimiento” universal y académico, para relacionarlo con conocimientos locales, “etnociencias” subalternas y saberes alternativos. Como se ilustrará, este incipiente “diálogo de saberes”, que involucra dimensiones “inter-culturales”, “inter-lingües” e “inter-actorales”, a su vez, obliga a la antropología académica a replantear sus conceptos teóricos básicos tanto como sus prácticas metodológicas.

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Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Dietz, G., & Mateos Cortés, L. S. (2010). La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 17(48), 107–131. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4005