Convergencias y divergencias en dos discursos sobre la educación intercultural

Autores/as

  • Rocío Fuentes College of the Holy Cross, Estados Unidos

Palabras clave:

educación intercultural, análisis crítico del discurso, diversidad cultural,

Resumen

La educación intercultural es un campo donde distintos actores, puntos de vista, objetivos e intereses compiten y se intersectan. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos acerca de la educación intercultural de dos grupos de actores clave en la educación en el medio indígena: profesores y representantes del sistema educativo mexicano. A través de una aproximación discursiva analítica crítica, se exploraron las continuidades y las rupturas en esos discursos, particularmente en la definición de la educación intercultural y el énfasis en la formación en valores para tratar la diversidad cultural. Los resultados muestran puntos de coincidencia, pero también divergencias importantes en cuanto las formas de entender los objetivos de la educación intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Fuentes, R. (2010). Convergencias y divergencias en dos discursos sobre la educación intercultural. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 17(48), 165–189. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4008