Mal de escuela: redescubriendo las epistemologías indígenas

Autores/as

  • María De Jesús Salazar Muro Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

epistemologías indígenas, diversidad cultural, reforma educativa, educación intercultural

Resumen

El libro que aquí presentamos, está organizado en cuatro capítulos: en el primero se presenta, en una aproximación muy clara y didáctica, la perspectiva teórica del estudio, y con vivos referentes empíricos-testimoniales que dan voz a los sujetos. Ubica muy bien la problemática en la educación escolarizada y subraya la cuestión indígena no como problema sino como característica sumamente importante que no siempre es considerada para la planeación educativa. Abre una discusión —apremiante— sobre lo que es la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Educación Indígena. Recurre a nuestro célebre escritor Luis Villoro para precisar la modernidad, la relación Estado-Nación, y otros conceptos básicos para comprender lo propio, lo ajeno, lo nuestro, etc. [p.25].

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Publicado

2012-08-31

Cómo citar

Salazar Muro, M. D. J. (2012). Mal de escuela: redescubriendo las epistemologías indígenas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 19(54), 269–272. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/418