Vol. 9 Núm. 25 (2002): Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio. Tomo II
Dossier

Alteridad y semiótica visual: “ustedes indios, nosotros ladinos”

Graciela Sánchez Guevara
Instituto PolitécnicoNacional, ENAH.

Publicado 2002-08-13

Cómo citar

Alteridad y semiótica visual: “ustedes indios, nosotros ladinos”. (2002). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 9(25), 56-71. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/422

Resumen

En el presente trabajo se analiza la cons- trucción de la identidad nacional, de género y étnica en las imágenes que ilustran los libros de texto de Historia de México, desde la perspectiva del discurso del “otro”, acerca de los grupos minoritarios, los indios mexicanos, frente a los grupos mayoritarios, los mestizos. Para abordar este tema, ha sido construido un modelo teórico interdisciplinario basado en la Escuela de Tartu, Lotman y en la Escuela Francesa. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Althusser, Louis. 1970 Ideología y aparatos ideológicos del Estado, México, Ediciones Quinto Sol. México.
  2. Giménez, Gilberto. 1983 Poder, estado y discurso, serie G, núm. 47, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
  3. Haidar, Julieta. 1994 “Las prácticas discursivas culturales como prácticas semiótico-discursivas”, en González, Jorge A. y Jesús Galindo (coords.), Metodología y Cultura, México, Conaculta (colección Pensar la Cultura), 281 p.
  4. Muñiz, Elsa. 1999 Cuerpo representación y poder, México en los albores de la reconstrucción nacional, tesis doctoral, México, ENAH, 389 p.
  5. Poulantzas, Nicos. 1969 Poder político y clases sociales en el Estado capitalista, trad. Florentino M. Torner, México, Siglo XXI editores.
  6. Río Lugo, Norma del (coord.). 2000 “El poder y la magia de la palabra”, en La producción textual del discurso científico, México, UAM, 117 p.
  7. SEP. 1992 Mi libro de Historia de México, cuarto y sexto grados, Educación primaria, SEP, México.