Vol. 15 Núm. 44 (2008): Revisiones y reflexiones en torno a la función social de los museos
Miscelánea

Ríos para ritos que consolidaban el poder en las Tierras Bajas mayas noroccidentales

Lorraine A. Williams-Beck
Biografía

Publicado 2008-12-31

Palabras clave

  • geografía sagrada,
  • asentamientos prehispánicos,
  • provincias de Ca’anpech,
  • Chakanputun

Cómo citar

Ríos para ritos que consolidaban el poder en las Tierras Bajas mayas noroccidentales. (2008). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 15(44), 197-228. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4265

Resumen

El presente trabajo estudia la importancia de dos ríos en la zona noroccidental de la Península de Yucatán, el Homtún y el Champotón, en términos de las relaciones de poder y cuestiones de índole simbólico entre dos ciudades capitales mayas situadas en la orilla de sus cauces: Acanmul y Edzná. Los análisis detallados de trazos urbanos, de contextos arqueológicos, de monumentos esculpidos y otras manifestaciones iconográficas, así como de las características del medio natural consideradas como tropos de patrimonio inalienable en donde se encuentran estos actores de reparto, sugieren un trasfondo simbólico y cosmológico más que económico o político para la ubicación de estos lugares en el marco regional. Una interpretación simbólica de estos bienes tangibles e intangibles permite proponer hipótesis sobre el papel de estas capitales como lugares de “creación y buen gobierno” situados en un paisaje sagrado a nivel de contexto, de conjunto, de sitio y del área alrededor. Además, estas ciudades y otros satélites de sus jurisdicciones políticas inmediatas formaban parte probablemente de actividades religiosas y ceremoniales en un circuito acuático, realizadas de acuerdo con el calendario ritual maya anual. La erección de capillas franciscanas abiertas y de visita durante el siglo XVI y a principios del XVII a lo largo de la ruta acuática de ambos ríos y en áreas topográficamente elevadas en este gran nicho ecológico de sabanas, humedales y bajos unidos por los ríos, parece sustentar la hipótesis sobre la presencia, a largo plazo, de procesiones y peregrinaciones religiosas en esta región cuya herencia perdura hoy en día en el lugar.

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