Discurso y comunicación en los museos de Querétaro. Una propuesta de análisis sobre sus prácticas discursivas

Autores/as

  • Luz María Lepe Lira

Palabras clave:

análisis del discurso, Museos de Querétaro, prácticas discursivas

Resumen

Para conocer las prácticas discursivas de los museos y el efecto de sentido que producen en sus visitantes, se realizó un análisis discursivo de la comunicación que establecen tres museos queretanos (Museo “La Magia del Pasado”, Museo Regional de Querétaro y Museo de Arte) con los niños en edad escolar. El análisis tiene dos fases: 1) una propuesta para mostrar la estrategia discursiva de cada museo expuesta en sus salas permanentes a través de tres materialidades discursivas: el discurso textual, museográfico y del espacio; 2) la aplicación de un cuestionario a niños que cursan entre el tercero y sexto grado de educación primaria para dar cuenta de la experiencia narrativa que establecen con estos discursos. Este artículo presenta los resultados de dicho análisis para devolver a los departamentos de Servicios Educativos de cada museo, una mirada sobre la eficacia de la comunicación con su público infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz María Lepe Lira

Facultad de Psicología, UNSNH/Museo Regional de Querétaro

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Lepe Lira, L. M. (2008). Discurso y comunicación en los museos de Querétaro. Una propuesta de análisis sobre sus prácticas discursivas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 15(43), 81–110. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4271