Miscelánea
Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre.
Publicado 2003-12-01
Palabras clave
- modelo,
- neuropsicológico,
- trance,
- éxtasis,
- chamanismo
- arte,
- rupestre ...Más
Cómo citar
Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre. (2003). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 10(29), 169-181. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/432
Resumen
Con el análisis del discurso de los defensores y autores de las llamadas “interpretaciones chamánicas” del arte rupestre, este trabajo pretende demostrar que tales hipótesis son irrelevantes e inútiles para la comprensión del fenómeno tratado.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Bednarik Robert; D. Lewis-Williams y T. Dowson. 1990. “On Neuropsichology and Shamanism in Rock Art”, en Current Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, vol. 31, núm. 1.
- Bourgignon, Erika. 1980. “La danza en el trance”, en La experiencia mística y los estados de conciencia, Barcelona, Kairos.
- Califano, Mariano. 1995. “Los Rostros del Chamán. Nombres y Estados”, en Galinier, Jaques, Isabel Lagarriga y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica. Una revisión Conceptual, México, CEMCA/UIA/Plaza y Valdez.
- Chippindale Christopher; Benjamin Smith y Paul Taon
- “Visions of Dynamic Power: Archaic Rock-Painting, Altered Statesof Consciousness and ´Clever Men´ in Western Australia”, en Cambridge Archeological Journal, Cambridge University Press, vol. 10, núm. 1.
- Clottes, Jean y Lewis-Williams. 1996. Les chamans de la préhistoire. Transe et magie dans les grottes ornées, París, Seuil.
- Eliade, Mircea. 1986. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE.
- Geertz, Clifford. 1966. “Religion As a Cultural System”, en Banton, M. (coord.), Anthropological approaches to the study of religion, Londres, Tavistock.
- González Torres, Yólotl. 1983. “El trance y el .éxtasis en el México prehispánico”, en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, México, Sociedad Mexicana de Antropología, t. 29.
- Goodman, Felicitas. 1988. “Posiciones del trance chamánico”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Barcelona, Kairos.
- Hamayon, Roberte. 1990. La chasse à l´âme. Esquisse d´une théorie du chamanisme sibérien, Nanterre, París, Société d´ ethnologie.
- Hamayon, Roberte. 1995. “Pour finir avec la <> et l <> dans l´ étude du chamanisme”, en Beffa, Marie-Lise y Marie-Dominique Even (coords.), Etudes Mongoles et Sibériennes, Variations chamaniques, París, núm. 28.
- Harner, Michael. 1988. “Qué es un chamán?”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. curación, poder y crecimiento personal, Barcelona, Kairos.
- Hedges, Ken. 1987. “Patterned Body Anthropomophs and the Concept of Phosphenes in Rock Art”, en Rock art papers, San Diego, San Diego Museum, vol. 5.
- Hedges, Ken. 1994. “Pipette Dreams and the Primordial Snake-Canoe: Analysis of a Hallusinatory form Constant”, en Turpin, Solveig A. (coord.), Shamanism and rock art in North America, San Antonio, Rock Art Fundation.
- Hersh, Thomas R. 1991. “A Psichological Approach to Rock Art: Some general remaks”, en Rock art papers, San Diego, San Diego Museum, vol. 8.
- Hultkrantz, Ake. 1988. “El Chamanismo: ¿Un fenómeno religioso?”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Kairos, Barcelona.
- Kalweit, Holgar. 1988. Dreamtime and Inner Space, Boston, Londres, Shambhala.
- Layton, Robert. 2000. “Shamanism, Totemism and Rock Art: Les Chamanes de la Préhistoire in the Context of Rock Art Research”, en Cambridge Archeological Journal, Cambridge University Press, vol. 10, n.m. 1.
- Lewis, I. M. 1977. Les Religions de l´Extase, París, Presses Universitaires de France.
- Lewis-Williams, David. 1981. Believing and seeing: Symbolic meaning in southern san rock painting, Londres, London Academic Press.
- Lewis-Williams, David y Thomas Dowson. 1988. “Signs of All Times: Entoptic Phenomena and Upper Paleolithic Art”, en Current Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, vol. 29.
- Lewitzky, Anatole. 1957. “Mitos y ritos del chamanismo”, en Diógenes, Buenos Aires, Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, UNESCO.
- Perrin, Michel. 1995. Le Chamanisme, París, Presses Universitaires de France.
- Perrin, Michel. 1997. “Chamanes, Chamanisme et Chamanologues”, en L´Homme, París, Laboratoire d´Anthropologie Sociale avec le concours du Centre National de la Recherche Scientifique, École des Hautes Études en Sciences Sociales, vol. 37, núm. 142.
- Reichel-Dolmatoff, G. 1967. “Rock Painting of the Vaupes: An Essay of Interpretation”, en Folklore Americas, vol. 27, núm. 2.
- Reichel-Dolmatoff, G. 1978. “Drug-Induced Optical Sensations and Their Relationship to Applied Art Among Some Colombian Indians”, en Greenhalgh y Megaw (coord.), Art in society, Londres, Duckworth.
- Reyes, Verónica. 2000. La Interpretación Chamánica en el Sitio de la Proveedora, Sonora, tesis de licenciatura en arqueología, México, ENAH.
- Ripinsky, Naxon. 1993. The nature of shamanism: Substance and function of a religious metaphor, Nueva York, Albany, New York University Press.
- Whitley, David S. 2000. L´art des chamanes de californie. Le monde des amerindiens, París, Seuil.