Publicado 2005-12-31
Palabras clave
- políticas públicas,
- tecnologías de la información,
- Internet,
- antropología de las políticas públicas
Cómo citar
Resumen
Este artículo muestra una perspectiva antropológica de las políticas públicas como procesos arbitrarios e inciertos de construcción de problemas y soluciones. Esta perspectiva está en franca confrontación con la visión acotada pero dominante, que las entiende como maneras racionales de detectar necesidades y resolverlas. Las limitaciones de esta perspectiva racional se exhiben a partir de tres estudios de caso donde diferentes modelos de acceso público a facilidades de Internet y cómputo, coinciden en su incapacidad para construir una trayectoria evolutiva en el número y perfil de usuarios, así como en los tipos de uso y en la administración de los servicios disponibles. Como hipótesis explicativa se sugiere que las políticas públicas en tecnologías de información son ciegas al contexto socio-cultural, debido a su vocación por responder más a un discurso legitimador de la acción de gobierno, que a las condiciones y demandas de la población. Más que señalar las fallas de este modo de entender las políticas públicas, con este artículo pretendemos llamar la atención hacia una nueva forma de ver y entender estas formas de articulación entre Estado y sociedad.