Conocimiento médico tradicional a través de la ética de un curandero de la Huasteca Hidalguense

Autores/as

  • Doris Castañeda Abanto
  • Pilar Alberti Manzanares

Palabras clave:

conocimiento tradicional, ética médico-tradicional, aprendizaje, cultura

Resumen

El  conocimiento  médico  tradicional,  practicado  y  concebido  por  curanderos,  no  sólo constituye un legado para la cultura de la humanidad, sino también para la investigación científica. En este trabajo pretendemos explicar dos asuntos sobre el particular: el conocimiento y la ética de los médicos tradicionales a través de la visión de un curandero de la Huasteca hidalguense. El quehacer del curandero inicia tanto en la tradición como en aspectos mágico-religiosos, y trasciende al pensamiento racional. La transmisión del conocimiento se explica mediante la teoría del aprendizaje social, y la metodología para formar a los aprendices se fundamenta en el proceso que va de lo simple a lo complejo (abstracción-concreción). Las fuentes del conocimiento son naturales, socioculturales y sobrenaturales. En consonancia con la forma de adquirir, reproducir y transmitir el conocimiento está la ética médica concebida desde la forma de ser del curandero, la relación con su entorno (social, natural y cultural) y, sobre todo, en cómo entienden el trato entre médico y paciente.

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Biografía del autor/a

Doris Castañeda Abanto

Colegio de Postgraduados, México

Pilar Alberti Manzanares

Colegio de Postgraduados, México

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Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Castañeda Abanto, D., & Alberti Manzanares, P. (2005). Conocimiento médico tradicional a través de la ética de un curandero de la Huasteca Hidalguense. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 12(35), 147–164. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4327